La reina elogia seminarios como el de San Millán

Efe
-

Doña Letizia resalta en la clausura que este tipo de encuentros sobre lenguaje y periodismo pueden proyectar las ideas y las reflexiones de ponentes y divulgadores "para marcar un camino de evolución y progreso"

La reina, con autoridades y ponentes del seminario en el monasterio de Yuso. - Foto: Gobierno de La Rioja

La reina ha resaltado este miércoles que en los seminarios sobre lengua y periodismo se pueden proyectar las ideas y las reflexiones de ponentes y divulgadores "para marcar un camino de evolución y progreso".

La reina ha clausurado en San Millán de la Cogolla la decimoquinta edición del Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, "Bulos científicos: periodismo y lengua como armas de defensa", organizado por las fundaciones San Millán de la Cogolla y FundéuRAE, promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE).

En su intervención, doña Letizia ha agradecido a los organizadores y a los divulgadores y ponentes que han participado, también por su "amabilidad" a los que se han quedado tras la jornada de ayer, por "dotar de contenido" este seminario.

"Aunque no lo notéis, lo que habéis hecho y sobre lo que habéis pensado en la jornada de ayer y de hoy es muy importante, es muy valioso y muy útil porque llevo muchos seminarios y muchas conclusiones y es un pensamiento que queda, permanece y permea", ha subrayado.

La lección de clausura la ha pronunciado el científico, historiador de ciencia y académico de la RAE José Manuel Sánchez Ron, quien ha defendido que "la mejor receta para combatir los bulos" es que los científicos se ganen el respeto y la admiración de la sociedad en su conjunto con más visibilidad.

Ha pedido a los científicos que escriben en periódicos y revistas que "no se escondan en sus artículos, den la cara y se muestren como seres humanos que escriben sobre cosas que tienen que ver con todos", ya que, "si esa tarea se hace "con habilidad y arte, los lectores lo agradecerán y se identificarán con los científicos".

A los periodistas que escriben sobre ciencia les ha pedido que "no renuncien al rigor" porque tienen "la responsabilidad de educar en la ciencia a la ciudadanía", para lo que deben "usar un lenguaje noble, actualizar la vieja terminología e incluir la nueva" en sus artículos.

Antes de la lección magistral ha intervenido el presidente de FundéuRAE y director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz, quien ha abogado por aprovechar la revolución digital para hacer un diccionario total que incluya todas las palabras de uso científico.

Durante la pandemia, ha indicado, la RAE ha incorporado una docena de palabras relacionadas con la covid, sobre la que debatieron si era un término femenino o masculino, aunque él considera que es femenino.

La jornada se ha iniciado con una mesa de debate sobre "COVID, divulgación y periodismo científico: los retos de la pandemia", en la que filólogos y periodistas han coincidido en admitir que la pandemia ha sido un reto de comunicación para explicar al público términos médicos de los que habitualmente están alejados.

También ha intervenido en el seminario la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, quien ha asegurado que el proyecto "el Valle de la Lengua será referencia del conocimiento y cuna del español del siglo XXI".

"El escenario elegido para poner el acento en el poder revelador de la palabra y para subrayar la importancia de la veracidad y el rigor no puede ser más adecuado", ha indicado Andreu, ya que en la biblioteca del Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla "se ha preservado el conocimiento durante siglos".

La reina, quien ha estado acompañada por la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha saludado, antes del acto de clausura, a seis alumnos del Colegio Rural Agrupado (CRA) Entrevalles, que han cambiado su rato de recreo por una visita al Monasterio de Yuso, Patrimonio de la Humanidad por ser "cuna" del español.

Estos alumnos de entre 6 y 11 años -Yusef, Ainara, Victoria, Macarena, Sheila y Joel- han explicado a los periodistas, tras saludar a la reina, que le han regalado unos dibujos ilustrados con coronas, algún castillo y mensajes especiales.

Entre ellos, el caballo que ha dibujado Yusef, quien ha detallado que ha incluido la frase "Este caballo es hermoso, pero no tanto como tú", y, cuando la reina lo ha recogido, le ha confesado que no lo iba a leer en alto porque le daba "vergüenza".