El Gobierno prevé 10 millones en ayudas directas a empresas

Efe
-

El Ejecutivo regional aprueba una segunda convocatoria de fondos anticovid, destinadas al apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento del tejido empresarial riojano

Imagen de una industria en un polígono logroñés. - Foto: Óscar Solorzano

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles una segunda convocatoria de ayudas directas anticovid por 10 millones de euros, destinadas al apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento del tejido empresarial riojano, dentro del importe puesto a disposición por el Gobierno de España.

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, en la rueda informativa posterior al Consejo, ha recordado que la primera convocatoria de las ayudas de este Real Decreto del Gobierno de España establecía un importe de 32,5 millones de euros para La Rioja.

También ha anunciado la tercera convocatoria de ayudas para trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo, entre los meses de marzo y junio de 2021, con una partida presupuestaria de 800.000 euros, se ha publicado hoy en el BOR y que a partir de mañana 7 de octubre ya podrán solicitarse.

Los 32,5 millones de euros se pusieron a disposición de todos los sectores, lo que permitió que a Rioja se convirtiera en una de las comunidades autónomas "más aperturista, en una convocatoria realizada a través de ADER desde el 18 de junio hasta el viernes 2 de julio", ha informado.

Tras la finalización de la misma, se han contabilizado 2.370 expedientes que en el 65 % de los casos corresponden a trabajadores autónomos.

Desde entonces, y en tres meses, más de 2.000 expedientes han sido resueltos favorablemente y el 70 % ciento de los mismos ya abonados, ha detallado Lacalzada, quien ha confirmado que durante este mes de octubre se concluirá con el abono de todas las solicitudes, lo que supone una inyección de 22,5 millones de euros en ayudas, ha explicado.

Lacalzada ha detallado que en ninguna de las comunidades se ha agotado el cómputo global de esta subvención y que "en La Rioja, tras el acierto de abrir la ayuda a todos los sectores afectados, tampoco hemos agotado el total del presupuesto, pero hemos sido una de las regiones que mejor ha planificado y ejecutado esta ayuda, puesto que, de los 32,5 millones de euros, a la primera convocatoria se ha destinado el 70 por ciento de esta línea".

Por este motivo, el Consejo de Gobierno ha acordado establecer esta nueva línea de ayudas con una dotación de 10 millones de euros, ha indicado.

Respecto a las condiciones para acceder a las mismas, como ocurrió en la primera convocatoria, podrán solicitar estas ayudas todas las empresas, pymes y autónomos que tengan su domicilio fiscal en La Rioja y que realicen una actividad, cuyo volumen de operaciones anual declarado o comprobado por la Administración, en el Impuesto sobre el Valor Añadido o tributo indirecto equivalente en 2020 haya caído más de un 30% con respecto a 2019.

También podrán presentar su solicitud, los empresarios o profesionales que apliquen el régimen de estimación objetiva en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Sobre los compromisos de las subvenciones, las empresas que las reciban tendrán que mantener la actividad correspondiente a las ayudas hasta el 30 de junio de 2022, no podrán repartir dividendos durante 2021 y 2022 y no aprobarán incrementos en las retribuciones de la alta dirección durante un periodo de dos años desde la concesión de la ayuda.

El consejero ha recordado que estas ayudas directas tienen carácter finalista y, por tanto, deben aplicarse a la satisfacción de la deuda y pagos a proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros, así como los costes fijos incurridos.

También ha señalado que en este punto se ha ampliado el plazo y en esta segunda convocatoria será "siempre y cuando éstos se hayan devengado entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de septiembre de 2021, ampliando así el plazo de la anterior convocatoria fijado el 31 de mayo" y procedan de contratos anteriores al día 13 de marzo de 2021.

También podrán destinarse a la amortización del principal de deuda financiera, proveniente de operaciones formalizadas entre el 1 de marzo de 2020 y el 12 de marzo de 2021.

Así, en primer lugar, se satisfarán los pagos a proveedores, por orden de antigüedad y, si procede, se reducirá el nominal de la deuda bancaria, primando la reducción del nominal de la deuda con aval público. (Préstamos ICO)

En este punto, Lacalzada ha señalado que "no es relevante el orden de presentación de la solicitud, ya que todas las solicitudes como ya hemos hecho en la primera edición de esta ayuda, aquellas que cumplan los requisitos y se presenten dentro del plazo establecido, es decir, desde este viernes día 8 de octubre a las 9 horas hasta el lunes 25 de octubre a las 14 horas, van a recibir dicha ayuda".

Respecto a la cuantía de las ayudas el consejero ha indicado que cuando se trate de empresarios o profesionales y empresas que apliquen el régimen de estimación objetiva en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, será el importe de gasto subvencionable reflejado en su solicitud, con el límite de 3.000 euros.

"La única diferencia destacable respecto a la anterior convocatoria, es que el importe acumulado de la ayuda concedida entre la primera y la segunda ocasión no podrá exceder de los 3.000 euros", ha dicho.

Para los empresarios o profesionales y entidades cuyo volumen de operaciones anual en 2020 haya caído más de un 30% con respecto a 2019, la ayuda que se concederá será de un mínimo de 4.000 euros.

Además, debido a la complejidad y la importancia de esta línea de ayudas, el consejero ha informado de que desde la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) se han organizado tres sesiones informativas, que se desarrollarán vía Zoom, en las que los técnicos de este organismo responderán además a las diferentes dudas que puedan existir. En concreto estarán dirigidas al público en general y se realizarán el miércoles 13, el viernes 15 y el lunes 18 de octubre a las 13 horas.

Esta segunda línea de ayudas para apoyar a las empresas, pymes y autónomos, para proteger la capacidad adquisitiva de las familias y, por supuesto, para preservar la economía de la región y el mantenimiento del empleo, se suma a las ya puestas en marcha por el Gobierno de La Rioja.