El hospital en casa

Víctor Zurrunero
-

El servicio de hospitalización a domicilio del San Pedro registra una media de 1.500 ingresos anuales. En 2004 se puso en marcha esta modalidad por la cual los pacientes reciben el mismo tipo de cuidados que en el centro sanitario pero en sus propias

En la imagen, Eva López, enfermera del servicio de Hospitalización a domicilio atiende a un paciente en casa. - Foto: Ingrid

Durante el año 2020, el servicio de Hospitalización a Domicilio del San Pedro registró un total de 1.558 ingresos. Es una cifra similar a la del año anterior, cuando se alcanzaron lo 1.554. Por tanto, a la luz de los datos, se observa que la pandemia de coronavirus no ha alterado el volumen de actividad de un servicio que se implantó en La Rioja en 2004 y que, como explica su coordinador, el doctor Francisco Antón, «desde el tercer o cuarto año, se ha estabilizado en torno a los 1.500 ingresos anuales». En los primeros seis meses de 2021, se ha producido 551 ingresos.  

Antón detalla que se trata de un servicio análogo al que se presta en el  hospital, «con la única diferencia de que el paciente, en vez de estar en una habitación del centro sanitario, está en su casa»  e incide en que no supone «un sustituto de la Atención Primaria», si no un complemento al Hospital San Pedro. 

Se trata de pacientes que requieren un ingreso, pero, «que por su situación y por los medios que necesitan, se les puede ofrecer con total seguridad en su domicilio», como los  medicamentos o las pruebas, «exactamente igual como si estuviera ingresado» apunta Antón quien detalla que es un servicio voluntario, por tanto, el paciente y su entorno aceptan esta opción. El perfil más común es el de un paciente pluripatológico con una edad media de 70 años.

Respecto a la satisfacción de los pacientes, Antón recuerda que en los inicios del servicio, hace 17 años, «había cierta reticencia porque era una cosa novedosa», pero superada esa desconfianza inicial, la opinión de los pacientes cambia e «incluso les cuesta estar ingresados en el hospital». Un nivel de satisfacción que avalan los datos de las encuestas realizadas a los pacientes, según asegura Antón, en las que el 99% responde afirmativamente cuando se les pregunta si repetirían el ingreso, por lo que «la acogida es muy buena», y  resalta  que para el personal sanitario también es «muy gratificante».

Antón destaca la importancia de seleccionar bien a los pacientes, ya que si este paso se realiza bien, «los resultados son, como mínimo, tan buenos como en el hospital». Además, explica que, según avalan los estudios, hay pacientes como personas mayores o con algún tipo de demencia, a los que el ingreso en el hospital les descoloca, por lo que el recurso de la atención en su propio domicilio  es mejor. También, para los pacientes crónicos, que durante la enfermedad sufren recaídas, con la atención en sus casa, «la satisfacción es mejor». 

Selección de los pacientes. El proceso lo inicia un médico cuando, durante su labor habitual, detecta un paciente que puede ser candidato al servicio de Hospitalización a Domicilio, por ejemplo, un posoperatorio que requiere cuidados de rango hospitalario. El equipo del servicio valora cada caso, revisando el historial y hablando con el paciente y sus familiares, ya que, como recuerda Antón, es una opción voluntaria. En general un 80% de los pacientes ingresa en el servicio y un 20% se rechaza.

Habitualmente, el 25% de los pacientes llegan desde Urgencias y otro 25% de consultas externas, como en el caso que requieren curas, antibióticos por vía intravenosa o una vigilancia diaria. También reciben pacientes dirigidos desde Atención Primaria, e incluso desde las residencias, donde «hay un programa para evitar mover a los pacientes cuando para ellos sería más perjudicial». 

Una media de 62 pacientes. El servicio de Hospitalización a Domicilio del San Pedro lo integran 8  médicos, 15 profesionales de enfermería y un auxiliar administrativo. Los pacientes se organizan en controles, al igual que en la planta del hospital, con sus respectivas ‘camas’, con una media diaria de 62 pacientes. Este servicio dispone de hasta 7 controles: 4 para el área de Logroño, uno para el ámbito rural de Rioja Media y 2 para La Rioja Alta. La zona de Rioja Baja se cubre desde el Hospital de Calahorra. 

A primera hora del día se planifica las visitas con el médico,  y se preparar la medicación necesaria para cada paciente. Cada enfermera realiza sus visitas y recoge la analíticas pautadas, y después realiza las visitas con el medico. En 2020, se han realizado 6.053 visitas médicas, 15.843 de enfermería y 6.142 llamadas para la atención telefónica. El equipo está de guardia de 8 de la mañana a las 9 de la noche y el resto del horario lo cubre el 112. 

«Realizas al paciente todos los cuidados del hospital pero en su domicilio, por lo que ellos se encuentran más a gusto. No necesitan moverse de casa», destaca la supervisora del Servicio de Enfermería de Hospitalización a Domicilio, Inmaculada Marco, quien afirma que «el paciente está en su entorno, coge mucha confianza con nosotros y se crea una relación muy entrañable».