El PP dice que La Rioja no tendrá más ayudas para empresas

El Día
-

Los populares califican como "un mal parche" el anuncio del Gobierno central de incluir al vino, mueble y calzado en los fondos de reconstrucción y asegura que la comunidad seguirá con los 32,5 millones asignados inicialmente y no más

Jesús Ángel Garrido. - Foto: El Día

El PP de La Rioja ha asegurado este martes que la comunidad mantendrá el importe asignado en las ayudas de reconstrucción, 32,5 millones de euros, con lo que el poder incluir a nuevos sectores solo hará que las partidas disminuyan, en algunos casos, o no lleguen, en otros.

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento regional, Jesús Ángel Garrido, ha aludido este martes a las manifestaciones de la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, que ayer destacó la "sensibilidad" mostrada por el Gobierno de España para incluir en los sectores que podrían recibir ayudas el vino, el calzado y el mueble, como había solicitado el Ejecutivo riojano.

Garrido ha recordado que "Andreu calificó de satisfactorio lo que sólo es un mal parche, ya que los riojanos se merecen más" ha dicho, y ha considerado que la presidenta riojana "volvió a demostrar una vez más la escasa relevancia política que tienen en el conjunto del entramado socialista" con lo que "fracasó en el enésimo intento de blanquear a Sánchez”.

Así, ha recalcado que el poder incluir a más sectores entre los que recibirán ayudas "es algo anunciado por el Gobierno central y es de aplicación en todas las comunidades autónomas, no sólo para La Rioja" lo que supone que "Andreu ha vuelto a claudicar en su labor de defender los intereses de La Rioja".

Además, "La Rioja va seguir recibiendo el mismo importe que estaba previsto” de “unas ayudas estaban mal diseñadas y llegan más de un año tarde”.

“Desde el PP reclamaremos más financiación, más recursos para todas nuestras empresas y la máxima celeridad para poner todos esos recursos donde tienen que estar, en la tesorería de las empresas, para que puedan superar las dificultades que están atravesando”, ha subrayado.

Jesús Ángel Garrido ha destacado que “La Rioja no ha conseguido más fondos para sus empresas, porque iba a recibir 32,5 millones de euros y va a seguir recibiendo 32,5 millones de euros de ese plan de ayudas” con lo que “o bien la intensidad media disminuye o, habrá más empresas que pudiendo ser beneficiarias no van a poder recibirlas”.

"Parece claro que el Gobierno ha reconocido abiertamente que se equivocó cuando planteó el Real Decreto Ley 5/2021, lo dijimos desde el Partido Popular en primer lugar, lo llevamos al Parlamento de La Rioja solicitando al Gobierno de La Rioja que reclamara una rectificación del Gobierno de España para que distintos sectores importantes se pudiesen beneficiar”, ha dicho.

Pero "ayer la presidenta de la Comunidad Autónoma habló expresamente del sector del vino, del calzado y de la madera, pero nos preocupan aquellos otros sectores como peluquerías, centros de belleza, academias e industria auxiliar de la automoción que no mencionó expresamente”.

Además, ha reprochado que “en contra de lo que prometió el Gobierno Central –que las ayudas estarían disponibles en un plazo máximo de 40 días–, han pasado esos 40 días y no están operativas" y "se va a modificar el Real Decreto Ley, por tanto, de retraso en la aplicación de esa medida”.

“Si algo hemos aprendido en esta pandemia es que es de vital importancia anticiparse y tomar decisiones con la máxima celeridad y en ese sentido el Gobierno socialista va en la dirección contraria”, ha concluído Garrido.