El Consorcio de Aguas gestionará 56 millones en 2022

Efe
-

11,5 millones irán a actuaciones de saneamiento y depuración, tanto la explotación de depuradoras existentes como en nuevas inversiones en Ventas Blancas, Villanueva de Cameros, Herramélluri-Ochánduri y Trevijano, entre otras

Instalaciones de la depuradora de aguas residuales de Logroño. - Foto: Óscar Solorzano

El Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja ha aprobado este miércoles en la Asamblea General Ordinaria el Presupuesto General para 2022, que asciende a 56 millones de euros para desarrollar actuaciones en materia de saneamiento, depuración y abastecimiento de agua, y gestión de residuos.

Del presupuesto global, se destinarán 11,5 millones de euros a actuaciones de saneamiento y depuración, distribuidas en la explotación de las depuradoras existentes en La Rioja y en nuevas inversiones de depuración, como es el caso de las localidades de Ventas Blancas, Villanueva de Cameros, Herramélluri-Ochánduri y Trevijano, entre otras.

En este ámbito, la modificación de la Ley de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales impulsada por el Gobierno de La Rioja este mismo año ha posibilitado que los ayuntamientos tengan el apoyo del Consorcio y el Ejecutivo para realizar obras de eliminación de puntos de vertido de su competencia, como será el caso de Anguiano, Murillo de Río Leza y Pedroso.

Asimismo, 3,5 millones de euros irán dirigidos a la prestación del servicio de abastecimiento y nuevas actuaciones en esta materia, entre las que se ha destacado el ramal de Cirueña en el sistema Oja, ha informado el Gobierno riojano en una nota.

En materia de residuos, se destinarán 15 millones de euros a la recogida y tratamiento de residuos municipales y a la implantación del servicio de recogida selectiva de la materia orgánica, en el contenedor marrón, en La Rioja Baja, servicio que deberá completarse en 2023 en el resto de la comunidad.

Además, se prevé destinar 26 millones de euros, principalmente, a la reforma de las instalaciones del Ecoparque de La Rioja para adaptarlo a las nuevas exigencias derivadas del proyecto de ley de residuos; al inicio de las obras del sistema supramunicipal del Cidacos; y a gastos generales y de personal del Consorcio.

El presidente del Consorcio y director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban, ha expuesto las licitaciones llevadas a cabo en el último año y las que se prevén para los próximos meses.

También ha informado del convenio aceptado recientemente en la Junta de Gobierno del Consorcio para facilitar la incorporación de Calahorra al Sistema de abastecimiento supramunicipal del Cidacos, y que ha permitido la aprobación inicial del proyecto, que será sometido a información pública y trámite de audiencia de los municipios implicados.