Asociaciones vecinales y consumidores recibirán 97.000 euros

El Día
-

El Ayuntamiento de Logroño aportará 90.630 euros para apoyar a las organizaciones de vecinos y otros 7.000 euros para las asociaciones de consumo y usuarios

Kilian Cruz-Dunne, portavoz del equipo municipal de Gobierno. - Foto: El Día

El Ayuntamiento de Logroño aportará 90.630 euros para apoyar a las asociaciones vecinales y otros 7.000 euros para las asociaciones de consumidores y usuarios.

El concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz, ha presentado, este martes en una rueda informativa, la convocatoria de ayudas a las asociaciones vecinales y a las asociaciones de consumidores de Logroño.

Cruz ha informado que los 90.630 euros destinados a las asociaciones vecinales pretenden apoyar la realización de actividades que potencien la participación de la ciudadanía en la vida local y el fomento o mejora de los intereses generales o sectoriales de los vecinos de Logroño.

Las asociaciones, ha indicado, deberán estar inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas y tener un domicilio social en la ciudad, así como su marco de actuación, para poder acceder a estas ayudas.

“El plazo de presentación de solicitudes será de diez días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja”, ha señalado.

Asimismo, el concejal ha informado que los 7.000 euros dirigidos a las asociaciones de consumidores y usuarios tienen la finalidad de financiar sus gastos derivados de “la creación y puesta en marcha de campañas de información y orientación sobre los derechos de los consumidores”.

Otro de los propósitos de esta subvención, ha informado, es realizar proyectos de consumo en la ciudad, atender y asesorar a consumidores y usuarios, y “llevar a cabo cualquier otro programa que se incluya y priorice específicamente en cada convocatoria anual”.

Cruz ha afirmado que estas ayudas protegen de un modo indirecto los derechos de los consumidores logroñeses.

“La defensa de los derechos de los consumidores representa una parte importante de la política de consumo que se lleva a cabo desde el Ayuntamiento de Logroño, hecho que cobra especial importancia ahora que se realizan compras por internet o contrataciones de servicios mediante vía telefónica con más frecuencia”, ha resaltado.

Además, Cruz ha señalado que las principales asociaciones disponen de servicios de asesoramiento jurídico que intentan solucionar los conflictos mediante la mediación, realizando las acciones oportunas ante la Administración Pública competente o acudiendo al Sistema Arbitral de Consumo o a los Tribunales de Justicia”.

“Una magnífica labor que en Logroño se ve reforzada gracias a la Oficina Municipal de Información al Consumidor, que presta un servicio gratuito de información sobre derechos en materia de consumo y asesoramiento y orientación para ejercerlos de un modo rápido y efectivo”, ha añadido.

El plazo de presentación de solicitudes, ha concluido, será de diez días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja.