El Ayuntamiento de Logroño reabrirá el lunes con cita previa

El Día
-

La entrada en la fase 2 permitirá al Consistorio atender al público de forma presencial con aforo limitado, siempre con cita previa y sin permitir el pago de dinero en metálico

El Ayuntamiento retomará la actividad presencial. - Foto: Clara Larrea

El Ayuntamiento de Logroño prevé reabrir sus dependencias a partir del lunes 25 de mayo, si La Rioja pasa a la fase II de desescalada, aunque con aforo limitado, siempre con cita previa y sin permitir el pago de dinero en metálico. Así lo ha detallado el portavoz del equipo de Gobierno, Kilian Cruz, en una conferencia de prensa en la que se ha referido a los planes del ayuntamiento para avanzar en la desescalada, siempre y cuando La Rioja pase a la siguiente fase. Dentro del "alivio del alivio del confinamiento" y de "una recuperación paulatina de la normalidad" el Ayuntamiento va a mantener la prioridad a la atención telemática y telefónica, mientras que para la atención presencia se va adoptar la cita previa "con medidas para minimizar riesgos para la salud", ha incidido.

Para ello se ha establecido un "plan de contingencia", que ha sido aprobado por el Comité de Seguridad y Salud "para que todo esté preparado" el lunes y se pueda "asegurar la prevención y la protección de los empleados y de quienes acuden a sus dependencias" junto al "mantenimiento y operatividad de los servicios". Así, ha indicado, desde el lunes en el Ayuntamiento solo se atenderá presencialmente con cita previa, tras pedir por internet -en la web municipal- o en el teléfono 010 la fecha y la hora en la que acudir al servicio que se necesite. Cruz ha detallado que cada área municipal ha establecido un número de citas al día para mantener distancia en sus dependencias y el límite de aforo marcado; por ello solo se permitirá acceder a la hora marcada al Ayuntamiento y si alguien llega antes deberá esperar fuera de las dependencias.

Cuando se entre en el Ayuntamiento se deberá llevar mascarilla si no es posible mantener la distancia, habrá gel hidroalcohólico a la entrada, carteles por las dependencias para informar de estas medidas organizativas, marcas en el suelo, mamparas de protección. Cruz ha incidido en que desde el lunes el Ayuntamiento no admitirá pagos en efectivo, sino con tarjeta de crédito y débito; además ha explicado que en la sede electrónica municipal se pueden conocer deudas con el ayuntamiento y realizar gestiones desde casa "de forma segura y cómoda para evitar desplazamientos".

Por otro lado ha informado que el desde el lunes, si La Rioja entra en la fase II, los autobuses urbanos tendrán limitado el aforo a 30 personas y mantendrán las mismas frecuencias que los días festivos, aunque comenzarán a circular a las siete de la mañana y estarán operativos hasta las 22.30. También atenderán de forma presencial, con un aforo limitado al cincuenta por ciento, los centros de Servicios Sociales que, en realidad, la han prestado estas semanas, aunque limitada casos puntuales, y ahora se permite en ventanilla con cita previa. En el caso de la Biblioteca Rafael Azcona a partir del lunes se podrá acceder para consulta en sala y con aforo limitado; se ha establecido un protocolo para ello y para utilizar ordenadores; en ambos casos es necesaria la cita previa y las medidas higiénicas y sanitarias.

Los espacios están protegidos con mamparas y geles, hay que mantener una distancia de seguridad marcada y se procederá a limpieza y desinfección de puestos y equipos cuando una persona los abandone; además, el portavoz ha detallado que la biblioteca se ha señalizado para evitar entrada a salas cerradas.