Logroño, Premio Nacional de Movilidad por 'Calles Abiertas'

El Día
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Más de 140 candidaturas han sido evaluadas, de las cuales 11 organizaciones han sido premiadas en diferentes categorías. El alcalde valora el galardón, que respalda las acciones de desarrollo urbano sostenible de su equipo de Gobierno

Pablo Hermoso de Mendoza, alcalde de Logroño; Jaime Caballero, concejal de Desarrollo Urbano Sostenible; y Susana Gómez, subdirectora adjunta de la DGT, en el momento de recoger el premio. - Foto: El Día

La estrategia 'Logroño Calles Abiertas', nacida para responder a la emergencia sanitaria a través de la reordenación del espacio público y el fomento de la movilidad sostenible, ha sido reconocida con el I Premio Nacional de Movilidad que otorga el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Fundación Conama y la Real Academia de Ingeniería, cuyo jurado está formado por 14 expertos de organizaciones referentes. El alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, valora este premio que respalda las acciones de desarrollo urbano sostenible que lleva a cabo su equipo de Gobierno y que se incluye en la categoría de “Municipios”. El premio se ha entregado este miércoles en Madrid en un acto que ha contado con la participación de instituciones y empresas de diferentes lugares de España, informa el Ayuntamiento de Logroño.

 

Los premios cuentan con un jurado formado por 14 expertos de organizaciones referentes que han sido los encargados de elegir a los ganadores de esta primera edición en función de criterios como el carácter innovador; la calidad de la iniciativa y su coherencia; su aplicación y credibilidad; los beneficios sociales y accesibilidad; los beneficios medioambientales y su relevancia en el impacto y la contribución a la movilidad sostenible.

 

Más de 140 candidaturas han sido evaluadas, de las cuales 11 organizaciones han sido premiadas en diferentes categorías: Empresa pública; Empresa privada – Gran empresa; Empresa privada – PYME; ONG, Fundación, Asociación, Otros; Municipio Grande; Municipio Mediano – Pequeño; Servicio; Producto; Premio Especial de Movilidad al Trabajo; Premio Especial Investigación; Premio Especial Estrategia.

 

Los Premios Nacionales de Movilidad buscan distinguir las buenas prácticas y las iniciativas en movilidad, tanto del sector público como privado. Su objetivo es visibilizar casos de éxito, valorar a las organizaciones que están liderando el cambio y facilitar una dinamización de las mejores soluciones que ayuden a generar resultados con impactos positivos a corto, medio y largo plazo, contribuyendo así a la consecución de los objetivos de forma más eficiente.

 

Para ello, cuentan con el apoyo de medios de comunicación referentes como 20minutos, Atresmedia, Automática e Instrumentación, Autopista, BIKE, Capital Radio, Corresponsables, Ecogestiona, El Mercantil, Europa Press, FuturEnergy, GEO, Intereconomía, La Información, Logística Profesional, Oxígeno y Sport Life.

 

Logroño Calles Abiertas, que comenzó en abril del año pasado, se compone de seis programas de intervención:

 

  *   Red Peatonal Saludable. Se trata de un conjunto de itinerarios que facilitan la movilidad peatonal, en condiciones de seguridad sanitaria y vial, entre los diferentes barrios y los principales destinos cotidianos en Logroño. Las intervenciones prioritarias se centran en calles con aceras insuficientes.

  *   Red Ciclista Saludable. El conjunto de itinerarios ciclistas se despliega en ejes prioritarios y secundarios, con intervenciones pensadas tanto para personas habituadas al uso de la bicicleta (calmado del tráfico) como para quienes se sienten más vulnerables ante el tráfico (vías ciclistas segregadas).

  *   Áreas Pacificadas. El calmado de tráfico debe aplicarse también por zonas, adaptando las áreas propuestas por el Plan de Movilidad Sostenible a las nuevas condiciones de seguridad.

  *   Mejora de Entornos. Algunos servicios y equipamientos generan desplazamientos y la concentración de personas, y requieren intervenciones puntuales de mejora. Destacan los entornos escolares, donde coinciden el alumnado, sus familiares, el personal docente y no docente de los centros.

  *   Apoyo al transporte público. La pérdida de viajeros durante el periodo post-Covid19 se puede paliar mediante el tratamiento de las paradas principales para facilitar la espera y con carriles bus que mejoren la regularidad y fiabilidad del servicio.

  *   Adaptación de regulaciones. La ciudad necesita implantar el límite de 30 km/h como referencia en la ciudad, autorizar el contramano ciclista en calles de coexistencia y revisar las fases semafóricas para evitar la acumulación de personas.