UAGR pide el pago de la uva y vino de Rioja sobre costes

El Día
-

UAGR pide la defensa del pago de la uva y vino de Rioja por encima de costes. Conseguir que los viticultores de la Denominación recuperen la rentabilidad por la venta de sus producciones será el reto para la para la legislatura de la Interprofesional

Imagen de archivo de un trabajador en labores de vendimia - Foto: Consejo Regulador

La UAGR-COAG propone que la Interprofesional del Vino de Rioja defienda el pago de la uva y el vino a granel de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja por encima de los costes de producción, tal y como recoge la última modificación de la ley de mejora de la cadena alimentaria.

En este sentido se han pronunciado este miércoles el coordinador sindical de la UAGR, Luis Torres, el vocal de esta organización agraria en el Consejo Regulador de la DOCa Rioja, José Luis Pisón; y la secretaría técnica, Leticia Olasolo, ante el proceso de renovación del la Interprofesional.

Conseguir que los viticultores de la DOCa Rioja recuperen la rentabilidad por la venta de sus producciones será el gran reto que persigue la UAGR para la legislatura 2021-2024 de la Interprofesional, ha precisado Torres en una rueda informativa en Logroño.

Ha reprobado la actitud en los últimos meses de representantes de algunos grupos mayoritarios de bodegas, que han menopreciado públicamente las obligaciones de la ley de la cadena alimentaria.

La modificación de esta norma establece la obligatoriedad de que en todos los contratos de compraventa se incluyan los costes de producción y la cuantía fijada en el contrato.

En los últimos meses, la Interprofesional del Vino de España ha dado ejemplo de reivindicación de los intereses del sector vitivinícola estatal, publicando un Estudio de Costes de Producción, ha detallado.

La UAGR también expresa su rechazo a las nuevas plantaciones hasta que se recupere la rentabilidad y propone que todo el sector del Rioja pelee unido contra la liberalización de las plantaciones, manteniendo el control de la masa vegetal.

También defiende la simplificación de trámites burocráticos y legales en apoyo de los pequeños operadores.

Entre las propuestas de esta organización también está que se dediquen partidas específicas para promocionar los vinos de mayor calidad y pequeñas producciones, que tiran del resto de la Denominación, primando también las uvas asociadas a estos vinos