Bosonit invertirá 32 millones en un centro tecnológico

Feli Agustín
-

El fundador de la compañía, Miguel Fernández, confía en que el complejo, que se ubicará en la calle Mayor, concluya en 3 años con una residencia con 40 plazas, un centro de formación y una incubadora de empresas

Miguel Fernández, fundador y CEO de Bosonit, que hoy presenta el proyecto a la presidenta, Concha Andreu, y el alcalde Pablo Hermoso de Mendoza. - Foto: Bosonit

La  parcela en la confluencia  de las calles Marqués San Nicolás y Puente, en las inmediaciones del hotel FG y en  pleno centro histórico de Logroño, dejará en tres años de ser un solar para albergar un centro tecnológico de alto rendimiento.

La empresa riojana Bosonit, especializada en tecnologías diferenciales, esto es,  en análisis y visualización de datos con técnicas de big data y machine learning, ciberseguridad o desarrollo de software, levantará sobre una parcela de 2.212 metros cuadrados, que compró al Ayuntamiento hace unos meses por 1,54 millones, un complejo que denomina High Performance Tech Center (HIT).

 Focalizado en tecnologías innovadoras, englobará en un centro tecnológico de alto rendimiento que diseñará el prestigioso arquitecto japonés Kengo Kuma, la sede de Bosonit, una incubadora y aceleradora empresarial, y una residencia para albergar unas 40 personas, además de un centro de formación para 400. Así lo explica el fundador y director general de la empresa riojana, Miguel Fernández, que creó la firma en julio de 2015, y confía en poder comenzar la obra «cuanto antes». «Va a tener una parte de formación, una residencia para alojar a quienes llegan de fuera y una incubadora para que emprendedores de toda Europa puedan acometer programas de aceleración», explica Fernández sobre este futuro centro de alto rendimiento en nuevas tecnologías. Así pues, contará con tres ejes, programación, servicios y el de empresas para productos, vinculado a la innovación.  Para ello, invertirá 32 millones de euros en 5 años -de ellos 10 para levantar el edificio- para que en tres años «esté operativo y lleno» y disponga de una capacidad para 400 personas.

«Creo firmemente que un ecosistema potente dentro de este sector favorece a todos», señala Fernández, que espera que la instalación de su empresa en esa zona atraiga a otras tecnológicas a La Villanueva, como es el deseo del Consistorio.

300 empleos y 10 millones. Con una plantilla de 300 personas, después de incorporar 100 personas el ejercicio pasado y con la previsión  de sumar otro centenar este año, la empresa facturó 10 millones en 2020 frente a los tres del año previo.  «Somos una empresa de servicios y vendemos conocimiento y, además, hemos conseguido crear dentro de la empresa una cultura donde la forma de trabajo para los clientes es homogénea, lo que genera un incremento de la demanda», explica el CEO de Bosonit, que añade que los procesos de captación de nuevos profesionales están muy optimizados.

De los 300 miembros de la plantilla, 200 están en Logroño repartidos en ubicaciones en Portales, Calvo Sotelo y una próxima en las cercanía del Palacio de Justicia, y cuenta con instalaciones en Bilbao, Pamplona, Zaragoza, Jaén, Madrid, México y Brasil; abrirá una delegación en Colombia y un centro de desarrollo en Querétaro. Además de la gestión de talento, la innovación es otro de los pilares de la empresa, que colabora en 13 proyectos europeos, de los que uno, COVID-X,  se dirige a  la lucha contra el coronavirus.

 

Candidata a mejor pyme.  Bosonit, que fue elegida el pasado noviembre Pyme riojana del año, aspira mañana a lograr un accésit del Premio Nacional Pyme del Año en la categoría de Formación y Empleo, para lo que se enfrentará a  IED Electronic Solutions, de Navarra; Kivnon Logistica, de Barcelona; y Viralgen Vector Core, de Guipúzcoa.

«Lo consideramos muy positivo porque la gestión del talento ha sido, junto con la innovación, uno de los fundamentos del trabajo de Bosonit», explica su fundador, Miguel Hernández, que destaca que estar entre los cuatro finalistas, «con solo 5 años y medio de vida, es un reconocimiento» que valora.

Explica que la formación lleva un pico importante de su inversión, ofrecen becas de máster a profesionales que se incorporan posteriormente a la plantilla y, al respecto, destaca que el año pasado  100 personas se beneficiaron de los canales de formación que proporciona Bosonit, que luego se incorporaron a la empresa. «El crecimiento se debe a la gestión del talento», explica el responsable de la tecnológica, que recibe al año 10.000 currículos.