La SDL lleva siete años sin ganar al Calahorra

El Día
-

El último triunfo de los logroñeses se remonta al 13 de septiembre de 2015, con Llona en el banco

La SDL lleva siete años sin ganar al Calahorra. - Foto: Óscar Solorzano

Este domingo la Sociedad Deportiva Logroñés concluye sus duelos de rivalidad regional en esta primera vuelta y lo hace recibiendo en Las Gaunas (12 horas) a un Calahorra en serios problemas. Se da la circunstancia que los blanquirrojos le tienen cogida la medida a su rival capitalino mientras que los calagurritanos suelen 'abusar' de los logroñeses, que llevan siete años sin imponerse a los rojillos.

Aunque laSDLvive sus mejores momentos en sus trece años de historia, el Calahorra se le ha enquistado al equipo que preside Eduardo Guerra. El último triunfo en el derbi llegó el lejano 13 de septiembre de 2015, con ambos clubes luchando por huir de la Tercera riojana.

En aquella ocasión, Raúl Llona afrontaba su segunda temporada en el banquillo logroñés mientras que Eduardo Arévalo, hoy director deportivo calagurritano, dirigía al equipo rojillo. La SDL se impuso por 2-0, con tantos marcados por Candelas e Iván Vila.

Los nueve duelos que le han seguido han tenido un signo claro: victoria rojilla o empate. Eduardo Arévalo Miguel Sola, Diego Martínez y Eduardo Docampo han conseguido mantener a raya a los logroñeses.

A la espera de lo que suceda este domingo, los dieciséis precedentes se han saldado de la siguiente forma: seis triunfos calagurritanos, seis empates y cuatro victorias de los blanquirrojos. Todas estas han llegado en Tercera. El 2-0 citado fue precedido por el 3-1 en Las Gaunas del 29 de marzo de 2015, con Llona de nuevo al frente del banquillo logroñés. Con Agustín Abadía al mando de la SDL, el cojunto riojano se impuso en la jornada 29 de la 10-11 (1-0), éxito repetido el 13 de noviembre de 2011 nuevamente en el Mundial (3-1). Entonces, la SDL acababa de nacer y aspiraba a un ascenso rápido a Segunda B(en la 10-11 acabó subcampeona y perdió la promoción en la tercera ronda contra la Gimnástica mientras que al curso siguiente se proclamó campeón y ascendió en Tafalla) mientras que el Calahorra era un actor secundario en el Grupo XVI.

Firme. En la 2016-17 y en la 2017-18 logroñeses y calahorranos volvieron a enfrentarse y lo hicieron con el Calahorra dominando este tiempo de contiendas: victoria y empate en la 16-17 y doble victoria en la 17-18, campaña en la que los de Miguel Sola dijeron adiós a la Tercera.

Para vivir un nuevo enfrentamiento hubo que esperar al primer curso pospandémico. SDL y Calahorra coincidieron en la 2020-21 en el último año de la Segunda B, un curso feliz para ambos clubes. Los rojillos, dirigidos por Diego Martínez, igualaron sus logros de la 2000-01, peleando por el ascenso a Segunda (cayeron en semifinales en Don Benito con el Burgos) y con los blanquirrojos, a las órdenes de Albert Aguilà, festejando el 31 de marzo de  2021 su ascenso a Primera RFEF.

En el Mundial, los logroñeses dominaron pero no pasaron del empate sin goles. En La Planilla, el 14 de febrero de 2021, los calagurritanos fueron superiores, imponiéndose con un solitario tanto de Mikel Santamaría, hoy en el Tudelano.

El curso pasado los dos clubes se estrenaron en Primera RFEF y la tradición se repitió. Los logroñeses no pudieron pasar del empate sin goles en Las Gaunas (Imanol Barace falló un penalti)mientras que en la segunda vuelta, el Calahorra dio la vuelta al partido. Calderón adelantó a los de Llona pero los rojillos, con uno más, remontaron en un amargo desenlace para los capitalinos (2-1).

El domingo la historia puede cambiar. La SDL, pese al mazazo de la Nueva Condomina, llega más entero frente a un Calahorra que no conoce la victoria, que solo ha celebrado dos goles y que sabe que el único resultado que le vale es ganar.