Un catálogo recogerá los árboles singulares de Logroño

El Día
-

La VI Semana del Arbolado fomentará entre la ciudadanía el cuidado, respeto y protección de los parques y jardines de Logroño y programa visitas al Parque de Jardinería y la publicación de un catálogo virtual de arbolado singular

El concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zuñiga, en una imagen de archivo - Foto: El Día

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Logroño, José Manuel Zúñiga, ha presentado este lunes el programa de la VI Semana del Arbolado, que se celebrará del 17 al 22 de mayo y contempla, entre otras actividades, visitas al Parque de Jardinería, conferencias, la naturalización de alcorques y la publicación de un catálogo virtual de árboles singulares de la ciudad.

El objetivo de la Semana del Arbolado es sensibilizar sobre la importancia que tiene el arbolado urbano en la vida de los logroñeses y logroñesas; además de dar a conocer la diversidad de especies con la que cuenta la ciudad e implicar a los escolares en su protección y en la resolución de problemas medioambientales, fomentando el cuidado y respeto de los parques y jardines de Logroño.

Para fomentar el cuidado, respeto y conocimiento de la biodiversidad arbórea y medioambiental de la ciudad, el Ayuntamiento de Logroño ha organizado visitas al Parque Municipal de Jardinería para el alumnado de Educación Infantil y Primaria. En total van a participar alrededor de 400 escolares de los colegios Las Gaunas, 7 Infantes de Lara, Vicente Ochoa, El Arco y Compañía de María-La Enseñanza.

El concejal de Medio Ambiente ha indicado que “es muy importante que los niños y niñas de la ciudad se impliquen en el cuidado y conservación de los parques y jardines de la ciudad y los vean como espacios propios que deben proteger y, en especial, a los árboles, que además de darnos sombra son imprescindible para mejorar nuestra calidad de vida”.

Durante las visitas escolares, que se realizarán desde el lunes 17 al viernes 21, podrán conocer da diversidad de arbolado y plantas con las que cuenta Logroño y realizarán un itinerario por la huerta, la rosaleda didáctica, viñedos y planta de compostaje del parque de Jardinería. Además, los niños y niñas podrán participar en distintas actividades didácticas de concienciación al medio ambiente, como talleres y en la plantación de una especie de árbol por cada colegio que asista.

Asimismo, el martes 18, a las 17:00 horas, se ha programado una visita al Parque de Jardinería con asociaciones vecinales, entre las que se encuentran la de Lobete, Arco, Avezo, Valdegatea, Siete Infantes y Cascajos.

Además, el viernes 22 se realizará una jornada de puertas abiertas del Parque de Jardinería para que cualquier logroñesa o logronés pueda asistir a las visitas guiadas que se realizarán, de 10:00 a 14:00 horas, a este recurso municipal.

El concejal de Medio Ambiente ha anunciado que la Semana del Arbolado incluye también una intervención novedosa en la ciudad, “la naturalización de alcorques, que consiste en la siembra de flores en alcorques vacíos de diferentes zonas de la ciudad y de otros con árboles, en los que se han plantado diferentes especies y que estarán señalizados con carteles informativos para que la ciudadanía conozca esta actuación”.

Otra de las iniciativas que se han promovido con motivo de la Semana del arbolado, ha detallado José Manuel Zúñiga, “es la actualización y difusión del catálogo de árboles singulares de Logroño, que contará con un acceso en la web municipal logrono.es, desde el que se podrá consultar la ficha informativa y localización de cada uno de ellos”.

El programa de actividades se complementa con una conferencia virtual, el jueves 20 de mayo, a las 18:00 horas, sobre ‘Naturalización de espacios públicos’, que impartirá José Luis Rodríguez Gamo, consultor y profesor del máster de Jardines y Servicios Ecosistémicos de la Infraestructura Verde de la Universidad Politécnica de Madrid y juez para España de Green Flag Awards, además de portavoz del Colegio de Ingenieros de Montes de Madrid.

 

Masa arbórea en Logroño.

La Semana del arbolado se enmarca en el programa municipal de Educación Ambiental, que tiene como finalidad concienciar a la ciudadanía sobre el medio ambiente y sus problemas y fomentar el conocimiento del entorno que nos rodea para contribuir así a una población más comprometida con la protección de la naturaleza.

Este año, el Ayuntamiento de Logroño, ha destacado Zúñiga, ha llevado a cabo la mayor plantación de árboles de los últimos años, con alrededor de 1.300 ejemplares en alcorques, jardines y en parques; además de plantones y arbustos.

Los espacios verdes son considerados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como imprescindibles, por los beneficios que reportan en nuestro bienestar físico y emocional, contribuyendo a mitigar el deterioro ecológico de la ciudad, haciéndolas más habitables y saludables, por ello recomienda entre 9 y 11 m2 de área verde/habitante.

Logroño es la sexta ciudad con más superficie de parques por habitantes de España, con 9,98 metros cuadrados de zona verde por habitante, que entra dentro de los parámetros recomendados por la OMS. Si consideramos también la zona verde forestal dispone de 33,77 m2/habitante, que triplica el índice superior del recomendado por la OMS.

En cuanto al arbolado, la OMS recomienda que en las ciudades se alcance el estándar de al menos 1 árbol por cada 3 habitantes, lo cual arrojaría una ratio del 0,33. En Logroño tenemos catalogados en zona urbana 45.013 árboles y 38.733 en la Grajera, lo que hace un total de 83.746 árboles, que implica una ratio de 0,55, muy superior a la media recomendada por la OMS.