Logroño se une al Día Mundial de las Abejas

El Día
-

El Ayuntamiento quiere concienciar a la ciudadanía sobre el importante polinizador de estos insectos

Dos bomberos retiran un enjambre de la caja de la persiana en una vivienda. - Foto: El Día

Logroño se une este jueves al Día Mundial de las Abejas para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de los polinizadores, sus amenazas y el beneficio que aportan a las personas. El Ayuntamiento de Logroño difunde un vídeo protagonizado por los Bomberos de Logroño en el que se muestra cómo sus efectivos trabajan en la retirada de grandes colmenas.

El Día Mundial de las Abejas se celebra impulsado por la ONU desde el año 2018, coincidiendo con la fecha del nacimiento de Anton Jansa, quien en el siglo XVIII fue pionero en las técnicas modernas de apicultura en su país natal, Eslovenia, y reconoció a estos insectos por su habilidad para trabajar duramente y requiriendo a la vez muy poca atención.

El Ayuntamiento de Logroño, a través del concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, recuerda que "las abejas y otros polinizadores, como las mariposas, los colibrís, los murciélagos, permiten la reproducción de muchas plantas, incluidos los cultivos para alimentación. Son indispensables para la conservación de la biodiversidad, nos avisan de los riesgos ambientales, y también indican la salud de los ecosistemas locales".

Además, las abejas son bioindicadores de la contaminación ambiental. Estos insectos se impregnan de todo lo que hay en el ambiente, incluidos los contaminantes, y acaban transportándolos hasta las colmenas, de las que se pueden extraer datos sobre la contaminación local con las técnicas adecuadas.

Uno de los objetivos de la celebración del Día Mundial de las Abejas, según el concejal José Manuel Zúñiga, "es detener la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas, y de esa manera contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

Bomberos de Logroño han distribuido coincidiendo con esta fecha un vídeo en el que se muestra el trabajo que realizan sus efectivos para eliminar enjambres de gran tamaño. Bomberos de Logroño utilizan protocolos específicos y recuerdan que las abejas son especies beneficiosas para el medio ambiente como agentes movilizadores. Por tanto, las intervenciones que llevan a cabo se atienden cuando se trata de una especie protegida y siempre que exista una situación de riesgo para la ciudadanía. En el resto de los casos la atención es valorada.

El vídeo se puede visualizar en este enlace, en el canal de YouTube del Ayuntamiento de Logroño: https://youtu.be/1CybpCgE0rA