10 claves de Cuca Gamarra sobre Logroño y la política

O.G.
-

La exalcaldesa de la capital y actual portavoz del PP en el Congreso de los Diputados reflexiona sobre asuntos de Logroño y La Rioja y afirma sobre un hipotético liderazgo del partido en la Comunidad en el futuro: "En política no pienso mí"

La exalcaldesa de Logroño Cuca Gamarra, actual portavoz del PP en el Congreso de los Diputados. - Foto: Clara Larrea

Después de ocho años al frente del Ayuntamiento de Logroño, Cuca Gamarra atiende ahora responsabilidades en la política nacional, aunque incide en que vive en Logroño y sigue conectada al día a día de la ciudad. Hacía meses que no se pronunciaba sobre asuntos de la gestión local y regional y lo hizo en un encuentro que mantuvo hace unos días con El Día de La Rioja. En una entrevista se publicaron el lunes 7 las cuestiones de actualidad del ámbito nacional y hoy ven la luz sus reflexiones acerca de varios proyectos en los que ella misma trabajó en algún caso, como el nudo de Vara de Rey, y sobre otras cuestiones que  también ocupan la actualidad de la ciudad y la Comunidad. Por ejemplo, los cambios en el Gobierno autonómico de Concha Andreu y el papel que en el futuro puede llegar a jugar en el Partido Popular, que en cuestión de meses tendrá que celebrar un congreso regional para elegir nueva dirección en La Rioja y, después, el candidato a la Presidencia de la Comunidad para las elecciones de 2023.  

Infraestructuras

«La ronda sur es una realidad gracias al trabajo que hizo el PP»

Las obras de la ronda sur son realidad gracias al PP, a un trabajo llevado a cabo en etapas pasadas en las que tuvimos la responsabilidad de gobernar. Cuando dejé el Ayuntamiento, el proyecto tenía financiación suficiente y por tanto estaba todo listo para llevarse a cabo. Y lo mismo que hicimos cuando gobernamos aquí y en Madrid para que hoy la ronda se haya podido empezar, lo haremos con todo lo que tenga que ver con nuestra conectividad y la mejora de las infraestructuras en nuestra Comunidad, que sin duda se convierten en un elemento de competitividad. Y aparte de seguir trabajando para que el Corredor Cantábrico-Mediterráneo sea una realidad en el futuro, vamos a seguir exigiendo que en La Rioja tengamos las conexiones que necesitamos, por ejemplo que se vuelvan a restablecer todas las frecuencias de tren que esta Comunidad tenía con Madrid y Barcelona para que nuestra economía pueda ser dinámica. Y lo mismo por avión, con dos vuelos que están declarados de servicio público que ahora no están operativos. Solo así podremos ser una región competitiva

Desarrollo económico

«Hay que conseguir que los ERTE de ahora no se conviertan en ERE en el futuro»

El principal objetivo debe ser mantener las empresas que tenemos, esa debería ser la principal prioridad del Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño, pero que no la tienen. Ninguna empresa que en este momento esté funcionando con ERTE tiene que verse condenada a cerrar, hay que salvar el tejido económico y empresarial pero para eso hace falta algo que no se está llevando a cabo ahora y es que por sectores se vayan poniendo en marcha los planes económicos que cada sector necesita, que garanticen el empleo, que los ERTE no se conviertan en ERE. 

Tenemos que impulsar y negociar una PAC que garantice que los agricultores riojanos tienen acceso a las mismas ayudas que en otras épocas, y exigir lo que el Gobierno de La Rioja no está haciendo frente a los ataques que están sufriendo nuestras bodegas de Rioja. Hay que ser firmes contra esos ataques que se formulan mediante iniciativas legislativas, por ejemplo del PNV, ante los que el PSOE debería estar a la altura y ahora el único partido que lo defiende es el PP. Desgraciadamente, no hay una política económica clara en el Gobierno de La Rioja, donde Concha Andreu está cada día más en sus peleas que en proteger el tejido económico y empresarial en peligro.  

Industria / polígono industrial Las Cañas

«El Gobierno está en las antípodas de lo que habría que hacer»

No se construyó para llenarse de inmediato, fue un proyecto de planificación a 20 y 30 años, para que Logroño tuviera suelo industrial suficiente para cubrir las necesidades que se presentasen y que permitiera que cualquier iniciativa empresarial pudiera cuajar en ese periodo. Es verdad que le ha tocado pasar momentos difíciles, la anterior crisis de 2009 y la actual, pero está ahí y si se hace una política económica e industrial adecuada será muy útil. El problema es que hace falta un Gobierno fuerte, que genere confianza y eso está en las precisamente en las antípodas de lo que se está haciendo.

Regreso a La Rioja

«En política uno no tiene que pensar en sí mismo ni en dónde se ve»

No estamos en eso, cuando lleguen los momentos se analizan y nunca en términos personales sino colectivos. En política uno no tiene que pensar en sí mismo ni dónde se ve. He sido alcaldesa de Logroño y lo fui por un trabajo en equipo de un partido y de unos compañeros que trabajamos en un objetivo común. Hoy las circunstancias hacen que yo sea la portavoz del PP en el Congreso y nunca aspiré a ello ni fui mi objetivo personal. Las decisiones que tomemos desde el PP de La Rioja serán pensando en lo mejor para esta región y para España, no para mí. Y lo haremos pensando  en que cuando haya unas elecciones el PP pueda volver a estar al frente del Gobierno de La Rioja

Congreso del PP

«Ahora hay una dirección y con ella es con la que se trabaja»

Yo no entro en suposiciones, formo parte del partido con fuerza, lo hago porque lo he hecho siempre y voy a trabajar igual. Ahora mismo hay una dirección y por tanto con la dirección que hay en este momento se trabaja. Y cuando haya otra jugaré el papel que me toque jugar. Lo afiliados del PP me conocen bien y donde me ha tocado estar he estado. Donde mi partido me necesite y considere que puedo dar lo mejor de mí misma estaré. 

El Gobierno de Concha Andreu

«El Gobierno de Andreu es más un problema que una solución»

Decir que los cambios se deben a una adaptación de la situación por la pandemia es una justificación. Y, además, la demostración de que el Gobierno nació sin estabilidad y sin liderazgo. Un buen líder lo primero que consigue es un gran equipo que ya esté preparado para estar a la altura en los momentos más complicados. Ese es el papel de un líder y todos esos cambios, todas esas dimisiones lo que hacen es decepcionar. Lo que más se necesita ahora es estabilidad y liderazgo y lo que hay ahora no tiene nada de eso, de hecho el Gobierno es ahora más un problema que una solución.

 

Urbanismo táctico

«Al Ayuntamiento le hace mucha falta escuchar a los ciudadanos»

Vivo en Logroño y mi día a día es aquí aunque trabaje en Madrid. Y cuando uno ha sido alcalde de su ciudad pues se vive todavía con mayor intensidad y no me pierdo nada de lo que pasa todos los días. No, no entiendo esas peatonalizaciones que se han hecho sin escuchar a nadie. La política municipal es la mejor de las políticas, te enseña que tú no estás en posesión de la verdad absoluta, todo lo contrario. Tienes la confianza de tus vecinos para mejorar les la vida y te lo ponen fácil porque están cerca para escucharles, pero no se está haciendo. Todas esas peatonalizaciones han generado un grandísimo desconcierto y es que en muchos casos no tienen sentido común alguno, que es el más básico de los sentidos pero que no se debe perder. Les hace mucha falta escuchar a los ciudadanos, echo en falta la búsqueda de acuerdos. Los consensos son ahora mucho más necesarios que en cualquier otra época que hayamos podido vivir. 

Nudo de Vara de Rey

«Este proyecto se ha puesto en riesgo y era el más importante de la ciudad»

Se rompió un gran acuerdo que se había alcanzado después del trabajo de muchísima gente. En mi época de alcaldesa, con el nudo de Vara de Rey se buscó un acuerdo con suficiente apoyo para garantizar que no se produjeran cambios en el futuro. Nos hubieran bastado 14 votos y los teníamos, pero buscamos tener 22 y que el PSOE también estuviese en ese consenso porque eso garantizaba que era un proyecto de ciudad. Pero desgraciadamente no ha sido así. Es una manera de hacer política municipal que no comparto, no comparto que cuando llega un alcalde cambie lo que ha hecho el anterior y menos aún en los asuntos de consenso. Las ciudades son espacios de convivencia con proyectos que se van incardinando entre corporaciones sucesivas. Este proyecto se ha puesto en riesgo, era el más importante que ha tenido la ciudad y que mi equipo dejó perfectamente encaminado. A día de hoy debería estar la estación de autobuses ya funcionando y el nudo de Vara del Rey cerca de estar. Y sin embargo, tenemos una estación que se va a retrasar muchísimo y un nudo que se ha paralizado y que va a costar mucho dinero. 

Centro de Cultura del Rioja

«Siempre dijimos que era difícil y pusimos lo mejor de nosotros»

Estuvo muy mal concebido en su inicio y cuando las cosas se plantean mal de entrada difícil reconducirlas. Se planteó en una legislatura de 2007 y fue un proyecto complejo y difícil, que ya estaba encauzado en cualquier caso e incluso con un amplio acuerdo. Todos los partidos llegamos a un acuerdo la pasada legislatura para establecer qué futuro debía tener. Cuando llega el nuevo equipo municipal se paraliza de nuevo y otra vez vuelves a complicar que se ponga en marcha. Siempre dijimos que era difícil y pusimos lo mejor de nosotros mismos pese a que no fue una idea nuestra, pero ahora otra vez está sin impulso, curiosamente por los mismos que lo gestaron.

V Centenario

«Este equipo no cree en este proyecto»

Creo que no se cree en él y que la pandemia no puede ser una justificación. Perfectamente se podía adaptar a la nueva normalidad, pero no se le pone la suficiente ambición que al V Centenario se le debería haber puesto. Estaba declarado como acontecimiento de especial interés, con lo que supone de desgravaciones para todo aquel que hubiera hecho su aportación al proyecto, pero está parado y no hay programación. La pandemia está ahí, el virus está ahí, pero la paralización de toda una programación también está ahí y no tenía por qué ser así.