La Filmoteca de La Rioja ofrece siete películas este mes

EP
-

Estrenos sin estrenar, Islandia y un homenaje al doctor Caligari serán los protagonistas en diciembre en la Filmoteca Rafael Azcona

Imagen de archivo de la Filmoteca Rafael Azcona en la Sala Gonzalo de Berceo - Foto: EP

Un total de siete películas, incluyendo estrenos sin estrenar en España, producciones procedentes del pujante cine islandés y el homenaje al Gabinete del doctor Caligari en el centenario de su estreno, integran la programación de la Filmoteca Rafael Azcona para el mes de diciembre.

La entidad mantiene su actividad normal en el último mes del año, adaptada completamente a los protocolos de seguridad sanitaria para garantizar que el espacio es seguro para todos los espectadores que acudan.

Al igual que en noviembre, la Filmoteca adelanta sus horarios de inicio de las retransmisiones a las 19,00 horas para adaptarse a la situación sanitaria, y mantiene las normativas del uso obligatorio de mascarilla durante la proyección y la distribución de butacas asignadas con distancia de seguridad, entre otras.

La programación arranca esta misma tarde, con la proyección de 'The Rover', un thriller australiano que impresionó en Sitges en 2014 y no había sido estrenado en el circuito de salas en España; y continuará mañana miércoles con la coproducción islandesa, danesa y sueca 'Hvítur, Hívitur Dagur (Un blanco, blanco día)', un drama dirigido por Hlynur Palmason que recabó nominaciones en los Premios del Cine Europeo y el Festival de Gijón en 2019.

La semana que viene, coincidiendo con los días festivos, la programación se reduce a una única jornada: el miércoles día 9 de diciembre será el turno de Gangbyub Hotel (El hotel a orillas del río), del prestigioso director Hong Sang-soo y premiada en Locarno y Gijón en 2018.

 

 

Los días 15 y 16 de diciembre, la programación seguirá avanzando con el segundo estreno sin estrenar del mes: 'Kiz Kardesler (Un cuento de tres hermanas)', coproducción turca, alemana, holandesa y griega que dirige Emin Alper y que recabó diferentes reconocimientos el año pasado en Berlín, Valladolid y Sarajevo; se proyectará el martes 15.

Al día siguiente será turno de 'Hrútar (El valle de los carneros)', otra cinta procedente de Islandia, con la firma del director Grimur Hákonarson, y cuyo mensaje reivindicativo por la igualdad de género mereció los premios a mejor película en Cannes y Valladolid - Seminci en el año 2015.

El mes concluirá en la semana previa a la Navidad. El día 22 será turno de 'Héraoio (Oro blanco)', de nuevo dirigida por Hákonarson y coproducida por Islandia, Dinamarca, Alemania y Francia. El día 23, el broche de oro llegará en forma de homenaje a la mítica 'Das Kabinett des dr. Caligari (El gabinete del doctor Caligari)', la cinta de Robert Wiene estrenada en año 1920 y considerada uno de los grandes clásicos del cine de terror. Esta cinta será presentada por el colaborador de la Filmoteca, Fernando Solsona.

Las entradas para todas las cintas, al precio habitual de 2,5 euros, se pueden adquirir ya a través de la web entradas.com.