El paso de la rotonda de Los Lirios, en obras desde el lunes

El Día
-

El proyecto, que durará un mes, contempla alejar el acceso peatonal de la glorieta unos 20 metros y prolongar y ensanchar las aceras

Peatones aguardando para cruzar el paso de cebra en la rotonda de acceso a Los Lirios. - Foto: INGRID

El próximo 25 de mayo comienzan los trabajos que permitirán mejorar el paso de peatones de la rotonda de Los Lirios próximo a avenida de la Paz, que requerirá una inversión de 47.000 euros y un plazo de ejecución de un mes, periodo a partir del que se dará por finalizada la adecuación de este cruce para reforzar la seguridad tras las demandas realizadas por los vecinos del barrio. 

A principios de año concluyó la primera fase de estos trabajos, que consistió en la colocación de un semáforo con pulsador en el paso de cebra más próximo al barrio, en la intersección de la A-13 con la avenida de Zaragoza. 

Ahora se iniciará la última fase de este proyecto. Así, está previsto que se prolonguen las aceras ubicadas en el lado suroeste de la glorieta, en su confluencia con el ramal de incorporación al tronco de la autovía A-13, con el fin de reubicar el paso de peatones existente retranqueándolo unos 20 metros en dirección sur alejándolo, por tanto, de la glorieta.

A su vez, se modifica el trazado del carril de incorporación de la avenida de la Paz hacia el tronco de la autovía A-13, anulando la isleta central que divide en dos el paso de peatones actual, convirtiéndolo en un carril adyacente a los dos principales de dicha avenida que confluyen en la glorieta. El sobreancho que se genera al modificar el trazado de este carril se une con la acera existente ampliándose ésta.

Para ejecutar las obras se desplazarán las farolas y barandillas, se reubicarán los sumideros y se modificará la señalización vertical y horizontal, entre otros.

Durante el desarrollo de los trabajos deberán realizarse cortes intermitentes del actual itinerario peatonal desviándolo por las dos alternativas existentes al norte y al sur; el tráfico rodado no se verá apenas afectado.