José Manuel Santiago, nuevo jefe del Estado de la Guardia Civil

Agencias
-

El general de Brigada protagonizó una polémica al referirse a la persecución de los bulos que afectaban al Gobierno durante una comparecencia del Comité de Gestión Técnica del coronavirus

Interior cesa al general José Manuel Santiago - Foto: Jose Maria Cuadrado Jimenez Jose Maria Cuadrado Ji

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha nombrado al general José Manuel Santiago, que durante el estado de alarma citó como línea de trabajo sobre los bulos "minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno", jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil.

Santiago ocupaba hasta ahora el cargo de forma interina por la jubilación hace unos meses del anterior jefe del Estado Mayor, el general José Luis Arranz.

Tal y como informa el Ministerio del Interior, se trata de un procedimiento habitual que permite al general Santiago ocupar ahora el puesto de pleno derecho.

Tanto su cese como segundo jefe del Estado Mayor como su nombramiento como máximo responsable del mismo aparecen este viernes publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

José Manuel Santiago comparecía en las ruedas de prensa telemáticas del comité técnico de seguimiento de la pandemia de la COVID-19 en sustitución del entonces director adjunto operativo de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, que dejó de hacerlo al contagiarse del virus.

En una de esas comparecencias, Santiago dijo que una de las líneas de trabajo de las fuerzas de seguridad era "minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno", lo que generó una importante polémica.

En el BOE aparece la orden de cese como segundo jefe y la nueva en la que el general Santiago es nombrado jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, en virtud del artículo 14.1 de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y de las atribuciones del artículo 79 de la Ley 29/2014, de 28 de noviembre, de Régimen del Personal de la Guardia Civil.

El nombramiento se lleva a cabo a propuesta de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y con la conformidad del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez.