Clamor contra la reforma educativa en el centro de Logroño

El Día
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Más de 2.000 vehículos movilizados por la enseñanza concertada hacen sonar las bocinas y recorren la ciudad con globos y lazos de color naranja y lemas como 'yo elijo su cole' o 'más libres, más plurales y más iguales'

Una concurrida manifestación de vehículos ha recorrido este domingo el centro de Logroño en protesta por la reforma educativa del Gobierno de España -la Lomloe o ley Celaá- aprobada el pasado jueves, 19 de noviembre, en el Congreso de los Diputados.

La manifestación, convocada por Plataforma por la Libertad de Enseñanza en La Rioja, ha partido desde el aparcamiento del Centro Comercial Parque Rioja, que se ha abarrotado de vehículos, por lo que otros han tenido que estacionar en los alrededores.
Caravana de vehículos por la Gran Vía.Caravana de vehículos por la Gran Vía. - Foto: La 7 de La Rioja
Más de 2.000 vehículos, según la Plataforma, 750 según la Policía Nacional y entre 700 y 800 de acuerdo con los cáculos de la Policía Local, han secundado esta protesta, que ha transcurrido sin incidentes.

Salida de la protesta desde el aparcamiento del centro comercial Parque Rioja.Salida de la protesta desde el aparcamiento del centro comercial Parque Rioja. - Foto: La 7 de La RiojaGuiados por la Policía Local, todos los vehículos han recorrido el centro de la ciudad durante más de dos horas, en las que sus conductores han entonado las bocinas, al tiempo que los ocupantes de los turismos aplaudían.

Varios vehículos también han desfilado con globos de color naranja, enganchados a las puertas, lazos del mismo color en alusión a la enseñanza concertada y pegatinas con lemas, como "yo elijo su cole", "yo, concertada" o "más libres, más plurales y más iguales".
Lazos y globos de color naranja para expresar el rechazo a la reforma educativa.Lazos y globos de color naranja para expresar el rechazo a la reforma educativa. - Foto: La 7 de La Rioja
El buen tiempo ha animado a la ciudadanía a salir a las calles de Logroño, donde, en algunos tramos, como la zona de Gran Vía, algunos viandantes, provistos con la bandera de España, han aplaudido a los vehículos que circulaban en la manifestación.

Al inicio de la protesta, varios miembros de la Plataforma han leído un manifiesto, cuyo contenido es similar al leído en otras ciudades españolas, que este domingo han celebrado esta misma protesta, convocada por la Plataforma Más Plurales, a la que se ha sumado la plataforma riojana.

El presidente regional de Concapa y portavoz de la Pataforma por la Libertad de Enseñanza en La Rioja, Carlos Torres, ha afirmado que "gran diversidad de entidades y colectivos ciudadanos de docentes, familias, alumnos y titulares de centros, que pedimos la protección y la continuidad de la pluralidad democrática de nuestro sistema educativo actual".

Además, "decimos que ha llegado el momento de dejar claro que no toleramos límites ni recortes a nuestra libertad de enseñanza porque en ella nos jugamos la educación de nuestros hijos y el futuro de nuestra democracia" y "la pluralidad de la escuela de hoy es la base de la democracia de la sociedad de mañana".

Esta Plataforma, ha añadido, también defiende "la complementariedad de las redes pública y privada concertada" y "no admitimos que la Lomloe permita a las autoridades educativas imponer la distribución del alumnado ni la planificación arbitraria de la Administración por encima de las necesidades reales de escolarización manifestadas por las familias".

"No aceptamos -ha proseguido- el modelo de inclusión radical que pretende la Ley Celaá y que conduce a los actuales centros de educación especial a su progresiva desaparición, a pesar de contar con un alto grado de satisfacción de las familias".

Desde esta Plataforma, también "pedimos al Gobierno una dotación suficiente de recursos para atender a los alumnos con discapacidad tanto en los centros ordinarios como en los colegios de educación especial", ha subrayado Torres.

También "exigimos mejoras reales para el personal docente y no docente de los centros educativos" porque la reforma "abandona a los trabajadores y profesionales de la concertada y de educación especial al no introducir ni una sola mejora que permita equiparar y mejorar sus condiciones, además de poner en peligro sus puestos de trabajo", ha afirmado Gonzalo González Ortega, de CSIF-Csif.

Esta Plataforma también "denuncia que, a través del control político de la educación, estamos asistiendo también a una agresión a la libertad de conciencia en favor de la imposición de una ideología laicista impropia de un Estado no confesional", ha añadido Alejandro Vesga, de la Federación de Enseñanza de USO.

"La asignatura de Religión, que se cursa con absoluta normalidad en nuestro país y en casi todos los países europeos, es una opción mayoritaria de las familias españolas que la eligen libre y voluntariamente cada año y cuya voluntad debe ser respetada", ha subrayado.

Desde esta Plataforma también se reclama al Estado "la obligación que tiene de financiar adecuadamente los centros educativos públicos y concertados para garantizar la gratuidad real de ambos, no como sucede en la actualidad", según ha indicado la representante de Escuelas Católicas, María Jesús Alvarez.

"No nos cansaremos, que no cejaremos, que no decaeremos", ha añadido Ramón Ruiz, de Confederación Española de Centros de Enseñanza, quien ha recalcado que, "durante la tramitación de la ley, si no se modifica suficientemente, seguiremos denunciando el atropello que los ciudadanos estamos sufriendo".

"Instaremos a los grupos políticos a que interpongan recursos de inconstitucionalidad", ha subrayado.

Además, en el manifiesto también se indica que "presionaremos en las comunidades autónomas para disminuir al máximo los efectos de la aplicación de esta norma, solicitaremos la responsabilidad de otros grupos políticos a manifestar explícitamente su compromiso de derogar esta ley tan pronto sea posible", ha proseguido

El manifiesto concluye con mensajes como: Hay que parar la Ley Celaá. Stop a la Ley Celaá. ¡Son nuestros hijos! ¡Es nuestra sociedad! ¡Es nuestra democracia! ¡Es el futuro de nuestro trabajo!. ¡Sí a la libertad de enseñanza! ¡Sí a la pluralidad social en nuestro sistema educativo! ¡Sí a la convivencia de las redes educativas sin exclusiones ni expulsiones! ¡Sí a la posibilidad de educar en libertad, pensar en libertad y creer en libertad!