El PP pide cambios en las calles Fundición y Sagasta

El Día
-

Los populares reclaman retrotraer las actuaciones realizadas en esas arterias dentro del programa 'Calles abiertas' y mejorar su asfaltado para adecuarlo a las pautas de la Ciudad 30, que entra en vigor el próximo día 11

Los concejales Conrado Escobar y Antonio Ruiz Lasanta. - Foto: El Día

El portavoz del Grupo Municipal Popular de Logroño, Conrado Escobar, ha exigido este miércoles retrotraer las actuaciones realizadas en las calles Fundición y Sagasta, dentro del programa "Calles Abiertas"; y mejorar su asfaltado para adecuarlo a las pautas de la Ciudad 30, que entra en vigor el próximo día 11.

Escobar ha pedido al Gobierno local varias actuaciones vinculadas a "Calles Abiertas", tras la admisión a trámite, por parte del Tribunal Constitucional (TC), del recurso de amparo interpuesto contra una sentencia del Tribunal Supremo (TS) respecto a señales de tráfico creadas por los Ayuntamientos y no contempladas en la legislación del Estado.

Este recurso lo ha presentado Automovilistas Europeos Asociados por entender que puede conculcarse la Constitución en lo referido a la libre circulación de las personas, ha señalado Escobar en una rueda informativa.

Ello, ha dicho, confirma que la dificultad de los usuarios para reconocer la señalética utilizada pone en riesgo la seguridad y puede estar conculcando la libre circulación de los españoles por el territorio nacional.

Ha recordado que el Grupo Popular ha denunciado en varias ocasiones "la irregularidad de la señalización utilizada en algunas de las intervenciones que no cumplían la normativa de tráfico", sobre todo en las calles Fundición y Sagasta.

Ello generaba confusión entre peatones y conductores y ocasionaba inseguridad vial, según el portavoz popular, quien ha exigido, tras la admisión de ese recurso, que se paralice cualquier señalización futura de estas características hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie.

También ha pedido "retrotraer las intervenciones, que ha sido evidente que no han funcionado"; y "ejecutar las actuaciones en materia de movilidad con programación y planificación, con proyectos de obra integrales, que incluyan accesibilidad, renovación de redes, pavimentos y diálogo con los vecinos".

El Grupo Popular también pide revisar toda la señalética de la zona pacificada Madre de Dios y retirar de la calzada y señalización vertical toda indicación que no se ajuste a la normativa de tráfico en la materia, "evitando, de esta manera, confusión y riesgo".

Revisar la actuación de Vara de Rey para adecuar la señalización vertical del carril bus a lo dispuesto en la normativa de tráfico; así como los usos de este carril para taxistas, usuarios de bicis y motos, es otra de las exigencias del PP.

A ello suma la necesidad de replantear la actuación prevista en la calle Murrieta y ajustar su señalización a lo que ha planteado.