El CIBIR hará un biobanco de tejido con curados de Covid-19

Efe
-

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, anuncia que el centro también ha sido validado para hacer pruebas PCR y hará el seguimiento de las personas que han superado el coronavirus

Una ambulancia circula frente al Cibir. - Foto: El Día

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha anunciado este jueves que el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) elaborará un biobanco de tejido con las personas que se han curado de Covid-19 para hacerles un seguimiento.

Esta es una de las medidas que el Gobierno riojano ha puesto en marcha en la lucha contra el Covid-19 y que su presidenta ha detallado en el Pleno del Parlamento, donde ha comparecido, a petición propia, para informar de la gestión de su Ejecutivo en relación con el Covid-19.

Ha incidido en el valor del capital humano que hay en La Rioja en el campo de la investigación y, en este contexto, ha recordado que el CIBIR ha presentado varios proyectos con la visión de atacar al Covid-19, entre ellos este biobanco de tejidos

El CIBIR, ha precisado, ha quedado validado para la realización de test PCR, lo que permitirá anticiparse a cualquier incremento de capacidad analítica que pueda requerirse en el futuro, pero es pronto para dar más detalle.

La presidenta ha incidido también en el necesario refuerzo de los servicios públicos porque «son la mejor garantía para el bienestar de la ciudadanía».

En este contexto, ha valorado la coordinación entre la historia clínica única, la Atención Primaria, Hopsitalaria y Sociosanitaria porque permitirán «tener un buen diagnóstico» ante posibles nuevos contagios, ante lo que también es preciso «estar preparados».

Entre otras de las medidas, también ha informado de la creación de una guía con enlaces actualizados a las normativas de la OMS, Ministerio de Sanidad y Consejería de Salud, donde se publican los protocolos sectoriales y que se ha elaborado con el acuerdo de patronal y sindicatos.

Esta guía incluirá las recomendaciones del Instituto de Seguridad en el Trabajo y será actualizada con técnicos en la materia, que trabajan en el Instituto Riojano de Salud Laboral.