La nanotecnología llega a la Universidad de La Rioja

Europa Press
-

Alegría Caballero, doctora en Química, impartirá el taller 'Nanotecnologia: un mundo en miniatura'

La nanotecnología llega a la Universidad de La Rioja - Foto: Óscar Solorzano

La Universidad de La Rioja acogerá el próximo lunes, 22 de noviembre, a las 10,00 horas, el taller 'Nanotecnología: un mundo en miniatura', impartido por Alegría Caballero, doctora en Química y profesora de Enseñanza Secundaria. Está dirigido a estudiantes de Bachillerato y Universidad y podrá seguirse a través del canal Youtube de CienciaLaRioja.Tendrá lugar en el Salón de Actos del Complejo Científico-Tecnológico (c/ Madre de Dios 53).

Esta iniciativa forma parte de la II Semana de La Ciencia y la Innovación de La Rioja, organizada por el Gobierno de La Rioja y la Universidad de La Rioja, en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño. Cuenta con el apoyo de la UCC de la UR y la Fundación Española de Ciencia y Tecnológica (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación.

La nanotecnología es una tecnología que manipula la estructura molecular de los materiales para cambiar sus propiedades intrínsecas y obtener otros con aplicaciones revolucionarias. Florece entre los años 60 y 80 y ha inundado los mercados; miles de productos se fabrican a esta escala tan pequeña que resulta imposible imaginarla. Sectores como el textil, la construcción y la medicina, entre otras muchas áreas, evolucionan en parte gracias a la nanotecnología, que permite la manipulación y la manufactura de artefactos y materiales a escala nanométrica.

La nanotecnología y su universo microscópico ofrecen posibilidades gigantescas para la ciencia y la industria contemporáneas y puede consistir en innovaciones (como virus "reprogramados" genéticamente). La nanotecnología es por tanto una fuente infinita de posibilidades, y de peligros. En esta charla descubriremos algunos de esos nanomateriales y veremos nuevas aplicaciones y realidades que parecen sacadas de la ciencia ficción.

Toda la programación de la II Semana de la Ciencia y la Innovación de La Rioja está disponible en la web www.ciencialarioja.es