Cáritas avisa de que la vulnerabilidad irá en aumento

El Día
-

El área medioambiental de la Fundación ha sufrido la pandemia de forma intensa en la gestión de residuos, de forma que ha cerrado el año con 84.858 euros de pérdidas

Un hombre regresa a casa tras recoger alimentos en Cáritas. - Foto: Ingrid

Fundación Cáritas Chavicar ha alertado este viernes de que, tras un año duro marcado por la pandemia, estamos comenzando a ver "solo la punta del iceberg" de todo lo que está por llegar en cuanto al aumento de la vulnerabilidad de los riojanos.

El director gerente de la entidad, Jesús Pablo Romero, ha hecho estas declaraciones junto a la directora del área Sociolaboral, Inmaculada Espila; y el director del área Medioambiental, Arturo Carbonell, durante la presentación de la Memoria 2020 de la entidad.

En un año en el que, además de la crisis sanitaria, "se ha atacado con fuerza a la economía, se constata que cada vez hay más personas que acuden a nosotros para poder acceder a un nuevo empleo o a la formación y no prevemos que a corto o a medio plazo esta situación vaya a decrecer. Es más, los números de este año ya empiezan a destacar", ha afirmado Romero.

Romero ha explicado que el año 2020 "ha sido complicado para la Fundación y, sobre todo, para el área medioambiental que ha sufrido plenamente la pandemia en la gestión de residuos. En concreto, ha explicado, "cerramos el año con 84.858 euros de pérdidas, cifra que hubiera sido mayor si no hubiéramos contado con Cáritas Diocesanas La Rioja".

Además, el director gerente de la entidad ha pedido "el apoyo de la ciudadanía y de las empresas riojanas". Ante ello, "hacemos un llamamiento para que contacten con los servicios medioambientales y nos ayuden en la gestión de residuos. Además, estamos trabajando en un plan estratégico para impulsar el área medioambiental con dos proyectos, uno de ellos la destrucción de información documental y el otro está relacionado con el vaciado de inmuebles".

Por su parte, Inmaculada Espila, ha afirmado que el año pasado "fue duro" y, como pincelada, ha añadido, "hasta la fecha en 2020 hemos atendido a 334 personas. De éstas, 304 eran nuevas atenciones y solo 30 seguimientos, un dato muy duro que nos perfila cómo va a ser la trayectoria futura".

Incidiendo en el área medioambiental, Arturo Carbonell ha indicado que en el año 2020 se gestionaron en la Fundación "1.664 toneladas de residuos o artículos reutilizables. Una cifra que supone un 46 por ciento menos que en el ejercicio anterior".

"El dato evidencia que la pandemia ha afectado al desarrollo de nuestras tareas, como puede ser la recogida de papel y cartón, por ejemplo, donde más se ha sufrido", ha destacado.

Para Carbonell, este área es "fundamental" para el sostenimiento económico de la Fundación y, en concreto, ha indicado, da empleo a 27 personas.

"Estos servicios medioambientales que realizamos junto a los Espacios con Corazón que están ubicados en Logroño, Calahorra y Arnedo proporcionan los recursos económicos para poder desarrollar otros programas para colectivos vulnerables", ha reconocido.

Por ello y, a pesar de que "son momentos difíciles", desde la Fundación "tenemos mucha experiencia e ilusión que funcionan como motor de combustión interna para poder ayudar a otras personas a encontrar un trabajo".

Aún así, ha insistido, "necesitamos el apoyo de las empresas, instituciones, organizaciones y, en general, de los riojanos y el tejido socioeconómico para que contraten nuestros servicios a través de www.chavicar.es o del 941 20 41 78".