La compraventa de inmuebles se estabiliza en la desescalada

El Día
-

Según Barómetro Inmobiliario, las expectativas para los próximos meses se prevén a la baja, ya que un 100% apunta a un descenso alto o moderado de las ofertas

La compraventa de inmuebles se estabiliza en la desescalada - Foto: Europa Press

Las primeras fases de la desescalada han devuelto un cierto ritmo al mercado inmobiliario. Un ritmo que, aunque pausado, parece mantenerse en una tendencia estable-moderada, según el Barómetro Inmobiliario - 'El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios', realizado por UCI y SIRA para conocer la percepción y evolución del sector de la compraventa de inmuebles según estos profesionales en el conjunto de España.

Este Barómetro Inmobiliario ha analizado la evolución del sector durante el confinamiento a causa del Covid-19 y ahora durante la desescalada en todas las comunidades autónomas, entre ellas La Rioja; según ha informado Europa Press este domingo.

La recuperación paulatina del ritmo de trabajo en las agencias inmobiliarias se ha traducido también en datos que reflejan un mayor movimiento en el sector de la compraventa de inmuebles en la región, con datos similares a la evolución del sector en el conjunto de España. La recuperación del componente presencial de algunas actividades y procesos se ha notado en estas últimas semanas.

Así, mientras en el periodo de confinamiento todos los profesionales inmobiliarios riojanos apuntaban a un descenso radical o alto de las ofertas tramitadas, en la fase de desescalada la tendencia se ha mantenido. Las expectativas para los próximos meses se prevén a la baja, ya que un 100% apunta a un descenso alto o moderado de estas ofertas.

Lo mismo ocurre con el cierre de operaciones. El 50% de los profesionales inmobiliarios en La Rioja aseguraba una bajada muy acusada durante el confinamiento, en cambio en las últimas semanas la tendencia es a un descenso moderado para un 50%, y a un aumento también moderado para otro 50%. A pesar de este último dato, el 100% de los profesionales cree que la tendencia será de bajada para los próximos meses.

En cuanto al número de compradores interesados en adquirir una vivienda en La Rioja, mientras 3 de cada 4 de estos profesionales apuntaba a un descenso alto, muy alto y medio de compradores durante el periodo de confinamiento, en la desescalada la tendencia sigue hacia un descenso medio y hacia la estabilidad para un 50% y otro 50% prevé un descenso muy alto en los próximos tres meses.

En cuanto a los vendedores de inmuebles en La Rioja, en la fase de confinamiento se observó un cierto aumento para la mitad de los inmobiliarios de la región. En cambio, en la desescalada, todos los profesionales riojanos apuntan a un descenso moderado, con esta misma tendencia, incluso más radical, proyectada para los próximos meses.

En estas últimas semanas, parece que la cartera de inmuebles ha sufrido un descenso moderado para el total de los profesionales en la comunidad. Siguiendo la tendencia de descenso moderado del número de vendedores en los próximos meses, también estiman que se replique en el stock de inmuebles. Una situación de estabilidad y tendencia al crecimiento moderado que permitirá, según los profesionales inmobiliarios, seguir contando con la plantilla habitual de sus agencias.

Preguntados por el precio, el 100% de los profesionales riojanos apunta al descenso en estas últimas semanas de desescalada y la misma cifra a un descenso alto y moderado en los próximos meses.

Para José Manuel Fernández, subdirector general de UCI, "este Barómetro Inmobiliario es una gran noticia para el sector porque refleja que una vez se va recuperando la actividad presencial, los descensos en el mercado de la compraventa de inmuebles se traducen en estabilización y crecimiento moderado de las operaciones cerradas y otras variables clave en el proceso"