Eguizábal: 'Nuestro objetivo es que nadie se sienta solo'

Víctor Zurrunero
-

La presidenta de la AECC en La Rioja reivindica la importancia de la investigación en el día mundial contra el cáncer de mama

Elena Eguizábal es la presidenta de la AECC en La Rioja. - Foto: AECC

Elena Eguizábal es la cara visible de la AECC en La Rioja. Como presidenta da voz a un grupo de profesionales y voluntarios que dan lo mejor de sí mismos para atender a los enfermos de cáncer y a sus familias durante todo el camino. Hoy celebran el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama.

¿Cómo celebra la asociación este 19 de octubre?

Supone  dar visibilidad a esa gran movilización de la mujeres en la lucha contra el cáncer de mama. Gracias eso, se ha producido un impulso en la investigación, y eso hace que hoy, este tipo de cáncer sea uno de los que mayor tasa de supervivencia presenta. Nuestro lema este años es: ‘Saca pecho contra el cáncer de mama’.  En la asociación tenemos el objetivo de que nadie se sienta solo en el proceso.

¿Cómo valora el apoyo que recibe la incitativa desde la sociedad?

La Rioja se tiñe de rosa para dar su apoyo a las mujeres con cáncer de mama. La sociedad está muy sensibilizada. Especialmente con el cáncer de mama, ya que es el segundo con más incidencia. Hay un colectivo de mujeres que está muy involucrado en la lucha contra esta enfermedad y eso da mucha visibilidad. 

¿Por qué es tan importante la investigación?

La investigación representa la esperanza de muchas personas cuando contraen la enfermedad del cáncer. Los avances en la medicina nos permiten atacar de una manera más eficaz el tumor. Hay un gran número de personas trabajando para conseguir pequeños progresos, porque de esos progresos depende la vida de muchos enfermos. Ahora el cáncer no es sinónimo de muerte, y eso es gracias a la investigación.  Por eso es fundamental que se siga investigando. Nuestro objetivo es que la tasa de supervivencia frente al cáncer en general sea de al menos el 70%. 

Ustedes siempre destacan la importancia de la prevención

Un cáncer de mama cogido a tiempo es sinónimo de curación. Tiene una tasa de supervivencia cercana al 90%. Por eso es muy importante acudir a las citas y revisiones.