Micaela Pérez, galardón de las Artes y Cultura de La Rioja

Efe
-

El premio reconoce la trayectoria de la hasta ahora directora del Archivo Provincial, por su "incansable y apasionada" labor al frente de la entidad y su trabajo por la conservación, catalogación y difusión del patrimonio escrito de la región

Micaela Pérez, galardón de las Artes y Cultura de La Rioja, en el Archivo Provincial. - Foto: El Día

El Galardón de las Artes y la Cultura de La Rioja 2021 ha sido concedido a Micaela Pérez Sáenz, que fuera directora del Archivo Histórico Provincial de La Rioja durante décadas, en reconocimiento a su trayectoria profesional en la conservación y la difusión del patrimonio histórico de la comunidad.

El Gobierno de La Rioja ha informado este lunes de que el comité evaluador del premio, que preside el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, ha fallado este premio para Pérez, la primera mujer que lo recibe tras su creación en 1998.

Reunión del comité evaluador.Reunión del comité evaluador. - Foto: El Día

Además, el Comité Evaluador acuerda el cambio de nombre del Galardón para añadir la palabra "Cultura" y propone su celebración con carácter anual.

Micaela Pérez Sáenz (Logroño. 1955) es licenciada en Filosofía y Letras, en la especialidad de Historia del Arte. Trabaja en el Archivo Histórico de La Rioja desde hace varias décadas, y que deja ahora tras su reciente jubilación.

Según detalla el Gobierno regional en su comunicado, el comité evaluador del premio ha reconocido en su decisión la "incansable y apasionada labor al frente del Archivo" de Pérez en la conservación, catalogación y difusión del patrimonio escrito de la región.

Con ella, asimismo, se cumple el hito de distinguir por primera vez a una mujer con este reconocimiento, que se otorga a personalidades destacadas de la Cultura y el Arte de la región desde el año 1998.

Para el jurado y para el Gobierno de La Rioja, la concesión del premio a Micaela Pérez Sáenz "representa un enorme orgullo y un necesario reconocimiento a una mujer que ha desarrollado durante décadas un trabajo innegable y siempre discreto en favor del patrimonio histórico de La Rioja, desde la perspectiva de una enorme vocación de servicio público y el absoluto amor por su desempeño profesional".

"Recientemente jubilada, su huella queda impresa no sólo en el liderazgo del Archivo Histórico Provincial y en la parte de catalogación y conservación de sus fondos, sino también en la labor de apoyo y colaboración con investigadores y particulares, y en la puesta en valor de la propia entidad y sus trabajadores y recursos a lo largo de los años", afirma el fallo del jurado

Destacan su "carácter discreto" y su "enorme humanidad" y que "siempre ha sido una apasionada de su profesión y, como ha dicho en alguna ocasión, se considera a sí misma una servidora de la administración pública, de la ciudadanía y de las personas historiadoras".

El nombre de Micaela Pérez Sáenz ha sido elegido por el comité evaluador del Galardón de las Artes de entre una terna de finalistas.

El comité, presidido por el consejero Pedro Uruñuela, ha contado también con la participación de la directora general de Cultura, Ana Zabalegui; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Logroño, Carmen Urquía, la diputada del Parlamento de La Rioja, Nuria del Río; el profesor y director de la Casa de la Danza, Perfecto Uriel; el fotógrafo y director de la Casa de la Imagen, Jesús Rocandio, y la profesora y vocal del Ateneo Riojano, Soraya Tejada.