IU, PC y Juventudes Comunistas reivindican la III República

El Día
-

Lo han hecho en un acto organizado en la mañana de este sábado que ha terminado en La Barranca

Un instante durante el acto en La Barranca - Foto: IU La Rioja

Miembros de Izquierda Unida (IU), Partido Comunista y Juventudes Comunistas de La Rioja han reivindicado este sábado un "cambio de régimen que garantice el triunfo de la clase trabajadora hacia la Tercera República", según ha informado Efe. Estas formaciones han organizado una caravana republicana en coches desde la plaza del Ayuntamiento en Logroño hasta el cementerio memorial de La Barranca, en Lardero, con motivo del aniversario de la proclamación de la Segunda República, que se celebra cada 14 de abril.

En un vídeo difundido en el perfil de Twitter de IU La Rioja han criticado que Juan Carlos I fue elegido "a dedo" por Franco, quien fue "el artífice" de que ahora tengan que acudir a La Barranca "para condenar los fusilamientos de tantos republicanos".

El coordinador general de IU La Rioja, Diego Mendiola, se ha felicitado por la participación de mucha más gente de lo habitual en este acto, lo que, a su juicio, "es una prueba significativa de que hay ganas de una Tercera República". Ha asegurado que en el sistema político actual hay un "neofascismo" que cuenta con "importantes apoyos del gran capital". Por ello, ha considerado "un deber cívico" de los que se consideran "republicanos y, por consiguiente, antifascistas" combatir esas ideas para que no haya una "involución".

Mendiola ha defendido la construcción de una Tercera República "federal, democrática, solidaria y feminista" que haga a este país "dar un paso adelante" para afrontar "de forma justa" un problema tan grande como la actual pandemia. "La libertad, la igualdad y la fraternidad son principios universales, que no van a caducar nunca pero debemos ser conscientes en que hay que defenderlos en toda ocasión", ha dicho.

El acto, en el que ha participado la diputada regional de IU La Rioja, Henar Moreno, ha concluido con gritos de "vivas" a la República y las consignas "no hay dos sin tres, República otra vez".

El próximo 14 de abril se celebrará en El Espolón de Logroño, frente a la sede de la Delegación del Gobierno, una concentración por la conmemoración de la Segunda República y por la reivindicación de la Tercera.