Un iceberg gigante amenaza las islas Georgias del Sur

Agencias
-

El témpano se encuentra a 120 kilómetros del archipiélago y, si continúa con su trayectoria actual, podría encallar en San Pedro, amenazando la fauna y flora de su costa

Una imagen satelital muestra la cercanía del gran icerberg (i) con la isla de San Pedro (d) - Foto: PIERRE MARKUSE

El iceberg gigante A-68A podría tocar tierra este mes, causando estragos cerca de las aguas de las islas Georgias del Sur, en el Océano Austral a las que se acerca en tamaño con sus 2.400 kilómetros cuadrados.

Desde su "nacimiento" en 2017, el iceberg ha viajado miles de kilómetros desde la plataforma de hielo Larsen C, en la Antártida, y ahora se encuentra a unos 120 kilómetros de la isla de San Pedro, la más grande del archipiélago.

Si permanece en su ruta actual, el iceberg podría aterrizar en las aguas poco profundas de la costa, amenazando la vida silvestre, incluidos los pingüinos y las focas, advierte la ESA, que ha publicado una secuencia de imágenes de principios de diciembre que demuestran una trayectoria de colisión del iceberg con San Pedro.

Se están utilizando misiones satelitales para rastrear el témpano en su viaje durante los últimos tres años. La misión de radar Copernicus Sentinel-1, con su capacidad de ver a través de las nubes y la oscuridad, ha sido fundamental en el mapeo de las regiones polares en invierno, según la Agencia Espacial Europea.

Cuando el iceberg se desprendió de la barrera de hielo, tenía aproximadamente el doble del tamaño de Luxemburgo y fue uno de los mayores jamás registrados, aunque con solo un par cientos de metros de espesor, lo que cambió el perfil de la península Antártica para siempre.

Llamado originalmente A-68, al poco de separarse perdió un fragmento de hielo, lo que redujo su tamaño y se cambió su denominación por la de A-68A.