El PSOE apuesta por el comercio local con "hechos"

EP
-

Los socialistas valoran que la "excelente" gestión del equipo de Gobierno ha permitido bajar los impuestos, aumentar las bonificaciones y multiplicar los apoyos al pequeño comercio

Iván Reinares, portavoz del grupo municipal Socialista del Ayuntamiento de Logroño - Foto: AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Iván Reinares, ha realizado este viernes un análisis de la actual situación del comercio local, así como de las políticas municipales en apoyo a este importante sector económico. En este sentido, ha destacado que "el Partido Socialista, como grupo político impulsor del Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento, apuesta firme y decididamente por el comercio local y lo demostramos con hechos y no con meras palabras".

Reinares ha subrayado que "la excelente gestión económica que está llevando a cabo el actual Equipo de Gobierno municipal nos está permitiendo que se pueda bajar los impuestos, aumentar las bonificaciones y multiplicar los apoyos al pequeño comercio de proximidad, que es el verdadero motor del necesario desarrollo económico de la ciudad".

De este modo, el concejal ha insistido en que "el comercio local representa un eje fundamental en el desarrollo económico y social de Logroño, por lo que son especialmente significativos los apoyos, que se han multiplicado en los dos últimos ejercicios como respuesta a la grave crisis económica provocada por la pandemia".

Así, ha añadido, "se trata de apoyos directos e indirectos, acciones que demuestran que al Partido Socialista le interesa y se preocupa por el comercio de proximidad y por los profesionales del sector", a los que ha agradecido "su esfuerzo diario, por su trabajo para ofrecer el mejor servicio y producto a la ciudadanía, especialmente en esta época de dificultades por la que estamos atravesando".

En este punto, el portavoz socialista ha querido realizar un exhaustivo repaso a todas las iniciativas que están respaldando al sector comercial de la ciudad. De este modo ha recordado las líneas especiales de ayudas que el Ayuntamiento de Logroño ha desplegado para apoyar a las pymes y autónomos, con más de 1,6 millones de euros en ayudas directas que han alcanzado a 1.261 autónomos y empresas, "muchas de las cuales pertenecen al sector comercial".

En esta misma línea, Reinares ha recordado otras partidas, como 100.000 euros dedicados a emprendedores, 250.000 euros en varias campañas de bonos comercio, "que han tenido una gran acogida entre comerciantes y ciudadanía, ya que se trata de una inversión que se multiplica en ventas y negocio para el sector", además de otros 140.000 euros que se han destinado a las asociaciones de comerciantes y de artesanos, entre otras.

Pero, además, el portavoz socialista ha recordado el convenio existente entre el Consistorio logroñés y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja, a través del cual, "este año incluye 631.000 euros de presupuesto municipal que revierte en el comercio de la ciudad, ya que incluyen el desarrollo de acciones como Logrostock, el festival Lovisual, Black Friday, la campaña de Navidad, que es la más importante del año en ventas para el sector, o la recién creada plataforma de venta digital 'Logroño compra', creada para favorecer el negocio online de los comercios logroñeses que deseen participar", ha explicado.

El objetivo de este tipo de acciones no es otro que "incentivar el consumo y resaltar los atributos del comercio de proximidad: la cercanía, la confianza o la calidad del servicio que prestan y la calidad de sus productos", ha señalado Reinares, quien ha subrayado que "esta colaboración con la Cámara de Comercio también se extiende a otros ámbitos, como a la Universidad de La Rioja, a través de la financiación de la Cátedra Extraordinaria de Comercio, "que ha servido, entre otras cuestiones, para llevar a cabo proyectos tan necesarios para la ciudad como la elaboración del Plan Estratégico de Comercio 2021-2025".

APOYOS MUNICIPALES. El portavoz del Grupo Socialista ha recordado asimismo, como otro de los grandes apoyos municipales al sector, las Ordenanzas Fiscales para el próximo año, ya que "inciden directamente en medidas de apoyo a la reactivación económica y a la recuperación de los logroñeses y logroñesas, también de sus comercios".

En este ámbito, Reinares ha recordado el incremento de las bonificaciones al comercio en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). De este modo, el comercio local que no esté situado en el Centro Histórico verá incrementada la actual bonificación del IBI, situada en el 75 por ciento, hasta el 90 por ciento, lo que refleja "una intención clara de seguir apoyando incondicionalmente al comercio de nuestra ciudad", ha dicho. Además, en el caso del comercio minorista que ejerza su actividad en el Centro Histórico de la ciudad la bonificación aumentará en un 5%, y pasa del 90 por ciento actual al 95 por ciento, el máximo posible.

Pero, además, el proyecto de modificación de las Ordenanzas Fiscales propone también apoyar al sector económico logroñés a través de la revisión de tasas como el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), para el que se proponen dos nuevas bonificaciones.

Del mismo modo, ha recordado otras medidas "como la reducción de las tasas de alquiler para las concesiones de locales del Ayuntamiento donde se llevan a cabo actividades comerciales, como los locales exteriores del mercado de San Blas". En este punto, Reinares ha explicado que "precisamente el mercado es otro de nuestros puntos de máximo interés. No en vano se han presentado proyectos para obtener fondos de recuperación de la Unión Europea para invertirlos en su mejora".

Otro de los proyectos que se han presentado a estos fondos europeos "consiste en la introducción de mejoras en las zonas comerciales más turísticas de Logroño, para impulsar la competitividad y modernización del sector, que incluiría actuaciones en la zona de las Cien Tiendas y en el Centro Histórico".

Asimismo, uno de los proyectos que ha obtenido financiación europea está relacionado también con el sector comercio, como es el proyecto de cartelería digital para el comercio local, que redunda en la promoción de estos negocios, "y para el que se han conseguido más de 81.000 euros de fondos europeos".

Como conclusión, Iván Reinares ha resaltado que "en 2021 las ventas del comercio están empezando a subir, pero hay que recordar que el pasado año fue un año nefasto por culpa de la pandemia y desde las Administraciones públicas debemos hacer todo lo posible por apoyar a un sector económico que es clave para la ciudad, no sólo desde el punto de vista económico, sino también social, porque tenemos claro que el comercio hace ciudad y le da vida".

De ahí, que "queremos que se incentive el consumo en estos negocios locales, pero también concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de comprar en el comercio de ciudad, porque ello redunda en el beneficio de todos y todas", ha concluido.

Imprimir