Marta Ortega asume la presidencia de Inditex

EFE
-

A partir de abril, la hija de Amancio Ortega sustituirá en el cargo a Pablo Isla aunque no será ejecutiva. El primer ejecutivo de la empresa será Óscar García Maceiras

Marta Ortega - Foto: Cabalar

El Consejo de Administración de Inditex ha nombrado a Marta Ortega, hija del fundador del grupo (Amancio Ortega), nueva presidenta no ejecutiva de la empresa con efectos del 1 de abril de 2022, en sustitución de Pablo Isla, que desempeñaba este cargo desde 2011. El primer ejecutivo de Inditex será Óscar García Maceiras, hasta ahora secretario general de la compañía, que sustituirá como consejero delegado a Carlos Crespo con efecto inmediato.

Según ha informado este martes la firma textil en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Consejo ha designado también como consejero delegado de la compañía a Óscar García Maceiras, hasta ahora secretario general de Inditex, que sustituirá a Carlos Crespo con efecto inmediato.

Óscar García Maceiras se incorporó al grupo en marzo de 2021 como secretario general y del Consejo, después de haber liderado proyectos de transformación en sus 20 años de actividad profesional tanto en el sector público, como abogado del Estado, como en el sector privado en compañías como el Banco Pastor, Banco Popular, Sareb o Banco Santander.

El hecho relevante precisa también que Javier Monteoliva Díaz dejará su cargo como vicesecretario del Consejo de Administración y será el nuevo secretario general de la compañía, así como de las distintas comisiones del Consejo.

Con estos cambios, que serán sometidos a su ratificación en la próxima junta de accionistas del grupo, se culmina el proceso de relevo generacional iniciado en 2011 con la sustitución de Amancio Ortega en la presidencia de Inditex.

Además, supone la salida de Isla de un grupo que ha encabezado durante 17 años, primero como vicepresidente y consejero delegado desde 2005 y, a partir de 2011, como presidente, puesto en el que se mantendrá hasta el 31 de marzo de 2022.

Crespo ha sido nombrado director general de Operaciones, Transformación Sostenible y Digital de Inditex, mientras que Monteoliva, director jurídico y vicesecretario del Consejo de Administración hasta ahora, ha sido nombrado secretario general del Consejo.

La nueva estructura organizativa incorpora un Comité de Dirección, compuesto por directivos procedentes de distintas áreas corporativas y del negocio, como Carlos Crespo González, director general de Operaciones, Transformación Sostenible y Digital; Pablo del Bado Rivas, director general de Pull&Bear, y Miguel Díaz Miranda, director financiero y de Operaciones de Zara.

También integran ese comité Ignacio Fernández Fernández, director general de Finanzas de Inditex; Javier García Torralbo, director general de E-Commerce de Zara; Begoña López-Cano Ibarreche, directora general de Personas del grupo; Beatriz Padín Santos, directora de Mujer de Zara; Jorge Pérez Marcote, director general de Massimo Dutti; y Óscar Pérez Marcote, director general de Zara.

 

 

Una trayectoria de 15 años en distintas áreas de la compañía

Marta Ortega Pérez ha desarrollado su actividad en distintas áreas del grupo durante los últimos 15 años y, en particular, ha dirigido el reforzamiento de la imagen de marca y propuesta de moda de Zara, área que seguirá supervisando.

"Quiero agradecer al Consejo, y muy especialmente a Amancio Ortega, el apoyo y la confianza depositada en mí durante todos estos años. Ahora creemos que es el momento de abordar esta nueva etapa, con Marta Ortega como presidenta", ha dicho Isla tras este anuncio.

En un comunicado, ha añadido que completar la "transición" en la que está inmersa el grupo textil "es la culminación de mi compromiso con Inditex y con Amancio Ortega".

"Siempre he dicho que dedicaría mi vida a desarrollar el legado de mis padres, mirando al futuro pero aprendiendo del pasado y al servicio de la compañía, nuestros accionistas y nuestros clientes, en el lugar donde se considere que soy más necesaria", ha declarado la hija del fundador del grupo gallego.