Doble cita en Azkoitia

El Día
-

Zabala y Salaverri abren la liguilla de semifinales con el objetivo de acercar su clasificación para la final

Javier Zabala, en un encuentro en el Adarraga en la feria matea de 2019. - Foto: Clara Larrea

El Parejas Promoción con más sabor riojano abre la ronda de semifinales, y lo hace con una liguilla al mejor de tres de la que saldrán los dos dúos que disputarán la gran final del campeonato. 


Las semifinales arrancan hoy viernes en Azkoitia a partir de las 22:00 horas. En primer lugar jugarán los principales favoritos, los mejores de la primera ronda. Salaberria-Etxeberria medirán sus fuerzas ante Zabala-Erostarbe, segundos clasificados en la ronda previa.


El najerino de 23 años, pese a llevar poco en la competición (debutó en 2019), ya sabe lo que es quedarse a las puertas de la final del Parejas Promoción. Fue la temporada pasada cuando llegó, como en esta ocasión, a las semifinales con el también riojano Pedro Ruiz.


Solo ganaron un partido, el de apertura de las ‘semis’ ante Elordi-Etxeberria por 13-22. Desde entonces, Zabala se ha curtido en mil batallas y llega con ganas de revancha.


Más tarde, una vez se dispute este primer duelo, le tocará el turno al otro riojano de esta fase. Rubén Salaverri, pelotari de Baiko, disputará junto a Alberdi su duelo frente a Elordi-Garmendia. 


En el caso del de Fuenmayor, Salaverri ya sabe lo que es pisar la gran final del Parejas Promoción aunque, en su caso, nunca ha conseguido llevarse el campeonato para casa. En 2017 consiguió el pase a la final junto a Peña II cayendo por un claro 22-12 frente a Artega II-Erasun, algo que volvería a pasar en 2019, esta vez con Agirre como compañero. En esta ocasión, Elordi-Etxeberria se impusieron por un ajustado 22-20.


El pelotari de 23 años, pese a las derrotas cosechadas, ya sabe lo que es llegar a la última fase del Parejas Promoción, por lo que nos esperan unos encuentros de lo más entretenidos en la antesala de la gran final.


El cansancio puede ser un factor a tener en cuenta. En este sentido, tanto  Salaberria-Etxeberria como Zabala-Erostarbe llegan con una semana de descanso con respecto a sus rivales en esta  nueva liguilla. En el caso del de Fuenmayor, viene de vencer en el ‘play off’ a Zubizarreta III - Uriondo en un partido muy disputado (22-18) celebrado en Azpeitia el pasado fin de semana.


La final riojana es viable y está al alcance de los protagonistas pero para ello, tanto Zabala comoSalaverri, deberán de superar una liguilla de semifinales donde, a priori, no parten como favoritos para ser los principales protagonistas de la final del Parejas Promoción 2021.