Antoñanzas optará a la reelección como presidente del PR

Efe
-

El dirigente regionalista se fija como objetivo recuperar la representación del Partido Riojano en el Parlamento regional

Antoñanzas, junto a la vicepresidenta del partido, Montserrat Bañares. - Foto: Partido Riojano

El presidente del PR+, Rubén Antoñanzas, se presentará a la reelección en el XVI Congreso del partido, que se celebrará el 18 de diciembre, con la mirada en las elecciones municipales y autonómicas de 2023, en las que el partido pretende volver a tener representación en el Parlamento regional.

Así lo ha anunciado este viernes, en una rueda informativa, junto a la vicepresidenta del PR+, Montserrat Bañares, en la que han explicado los detalles del Congreso, que se celebrará en Logroño, bajo el lema "La Rioja que queremos", y en el que se renovará la dirección del partido para los próximos tres años.

Antoñanzas ha precisado que concurre a un segundo mandato en la dirección del PR+ desde la convicción de que cree "muchísimo" en lo que puede aportar un partido regionalista, en cuanto a "estar a pie de calle" y plantear políticas concretas.

El también concejal de Deportes de Logroño y miembro del Gobierno Local, formado por PSOE, UP y PR+, ha precisado que el objetivo del partido es poder volver a tener representación en el Parlamento, tras dos legislaturas sin formar parte de la Cámara legislativa.

El PR+, ha subrayado, también aspira a gobernar y tener representación en el mayor número posible de ayuntamientos, así como en el Gobierno de La Rioja, del que el PR+ ya formó parte, sin que sea un gobierno, ha dicho, a "cualquier precio".

Ha recordado que, en la actualidad, el PR+ ostenta 5 alcaldías y cuenta con 56 concejales en distintos ayuntamientos y ha asegurado que es gobernando cuando se puede incidir en las políticas del partido.

El presidente de los regionalistas también ha asegurado que hay aspectos que al PR+ no gustan de la gestión socialista en el Ayuntamiento de Logroño, en particular, en el ámbito de la política urbanística, en lo que cree que hay que ser "más dialogante".

Ha recalcado que es "importante dar estabilidad" a la Corporación Municipal de Logroño, sobre todo, con la mirada puesta en los fondos comunitarios y teniendo en cuenta también la "desintegración" habida en el Grupo de Ciudadanos, que se ha quedado con dos de sus cuatro ediles (dos han quedado como no adscritos).

En cualquier caso, ha enfatizado que el PR+ es "leal" al pacto de gobernabilidad firmado con el PSOE en Logroño y con este mismo partido para los ayuntamientos donde tiene representación.

Sin embargo, el PR+ se presentará a las próximas elecciones "con las manos libres y abiertas a cualquier tipo de negociación" con otras fuerzas políticas que respondan a los intereses de los riojanos y de este partido.

Respecto al congreso, ha informado de que se celebrará en un nuevo formato, de forma que en el mes previo se desarrollarán diversos actos en varios municipios sobre: Infraestructuras y Protección del paisaje, Industrialización y Efecto Frontera; Despoblación y Estrategia política.

Este trabajo, dirigido por las agrupaciones locales, servirá de base para las mesas de debate que en la tarde del 18 de diciembre se celebrarán en Riojaforum, foro en el que quedarán redactados los documentos definitivos expuestos a la votación de los afiliados.

Toda la afiliación está invitada a participar en el congreso, aunque deberán inscribirse previamente como compromisarios.

Asimismo, como ha explicado Antoñanzas, se habilitará la posibilidad de realizar voto delegado para aquellas personas que no puedan desplazarse pero quieran intervenir en el futuro de su partido.

"Estamos detectando muchas ganas entre los afiliados y simpatizantes de colaborar y empezar a planificar las próximas elecciones municipales y autonómicas de la primavera de 2023", ha incidido.

Ha recordado que el primer congreso se celebró en 1984, dos años después de la fundación del partido y, desde entonces, el PR+ ha demostrado "su capacidad y seriedad a la hora de gobernar, teniendo responsabilidades de gobierno sobre más del 60 por ciento de la población de La Rioja".

Según Antoñanzas, "son valores que creemos más necesarios que nunca, frente al fracaso y los escándalos de la 'nueva política' y la sumisión de los partidos nacionales que no defienden su tierra sino que se pliegan a los intereses de Madrid".

Respecto al lema elegido para el Congreso, "La Rioja que merecemos", Bañares ha afirmado que "los riojanos merecemos que nuestros políticos piensen en nosotros, en el progreso de nuestra tierra, el futuro de nuestros hijos".

"Es lo que reivindicamos y lo que ofrecemos desde el Partido Riojano, el esfuerzo de muchos hombres y mujeres centrados única y exclusivamente en La Rioja", ha añadido.

De ahí, ha precisado, "se derivan las cuatro áreas de debate que hemos elegido para tratarlas previamente por todas nuestras comarcas y posteriormente el día del congreso".

Tras la presentación de las candidaturas y la celebración de las distintas mesas de debate, el congreso acogerá un homenaje en recuerdo de la que era la secretaria de Organización, Raquel Recio, fallecida el 9 de septiembre de 2020.