Adjudicado el Centro del Románico por 1,4 millones

El Día
-

La parte principal del contrato para la instalación de Treviana se desarrollará en 2022 y deberá estar listo en 18 meses

Un visitante observa unos paneles informativos en el Centro del Románico en Treviana. - Foto: La Rioja Turismo

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado a la empresa Extraco, por 1.395.202,6 euros, las obras del nuevo Centro de Interpretación del Románico en la Rioja Alta, la restauración de la fachada consistorial y la reforma de la Plaza Idelfonso San Millán en Treviana.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado, las obras serán financiadas íntegramente por Mitma, a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura, con un plazo de ejecución sea de 18 meses.

La parte principal del contrato se desarrollará en 2022, con casi un millón de euros, mientras que este ejercicio se ejecutarán 263.000 euros y en 2023 unas 137.000.

La construcción principal se refiere al nuevo Centro de Interpretación del Románico en la antigua casa rural situada en la plaza Ildefonso San Millán de Treviana; el nuevo edificio consta de tres plantas: la primera albergará un uso principal de sala de exposiciones, la segunda se destinará a actividades divulgativas con escolares de la comarca y la última consta de una sala de conferencias para la realización de jornadas divulgativas.

Se remodelará la plaza de Ildefonso San Millán, para garantizar el acceso sin barreras arquitectónicas desde ésta hasta la planta alta del nuevo Centro de Interpretación del Románico.

Se restaurará la fachada principal de la Casa Consistorial y reforma de su acceso principal, regularizando la geometría de la escalinata con el objeto de unificar la intervención y dar continuidad al conjunto.

Esta actuación, que demuestra el compromiso del Gobierno en la protección y salvaguarda del Patrimonio Cultural Español, se realiza en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico que coordina la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura y que consiste en la ejecución de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español y dotación de equipamientos públicos con los presupuestos propios del Ministerio.