El Parrilla vuelve el domingo a la plaza del Parlamento

Feli Agustín
-

'Los asquerosos', adaptación de una aclamada novela, y Jorge Javier Vázque, en el Bretón

Jorge Javier Vázquez desmonta el domingo a Séneca en el teatro Bretón. - Foto: El Día

La apertura esta noche la feria de artesanía supondrá el arranque de un programa, que el concejal de Festejos, Kilian Cruz, denomina de actividades y no de fiestas, que se abre oficialmente mañana. Estos sanmateos de «transición», se han trazado sobre unas 130 actos -alrededor de cuatro veces menos que en anteriores ediciones- y apoyados en actividades folclóricas, de baile, teatro o musicales.

Así, aunque no vaya a haber lanzamiento del cohete para evitar el acto más multitudinario de fiestas,  va a ser un dj, Alexander Som, quien a las cinco de la tarde de mañana desperece de la siesta a las cerca de 1.000 personas que, sentadas y con mascarilla, asistirán a la actuación de este pinchadiscos y productor, que ha arrancado su gira veraniega y pospandemia en París. Con un álbum publicado en 2019, Reborn, que fue parte de la banda sonora de la serie de los Javis Paquita Salas, ha colaborado con artistas como Dorian, Carlos Jean, Sean Paul, Najwa Nimri o Mala Rodríguez. Pero no solo la música electrónica tendrá cabida mañana en la programación matea, a las 19.30 horas en El Espolón se celebrará elIX Festival Folklórico Internacional Nieves Sáinz de Aja, que ya tiene calle en la capital. Media hora más tarde, el grupo de folk Els troglomusics actúa en el Parque Gallarza, ubicación donde las Casas Regionales desarrollarán sus actividades.

La programación musical del fin de semana acoge mañana un concierto de la Banda municipal, a las 13 horas en la plaza del Ayuntamiento; la actuación de dj Beren en la plaza de Los Lirios a las 19 horas, y, como domingo que es, una doble sesión  de la Orquesta Pasarela, a las 19.00 y 22.30 en El Espolón. Scarlett Rose + Fabio LaSeca + All I have to say abren a las 21.00 el Parrilla, como siempre, en la plaza del Parlamento.

En la calle y en el Bretón. El teatro será el otro gran eje sobre el que se sustente la programación del fin de semana, con Los asquerosos, protagonizada por Miguel Rellán y Secun de la Rosa y basada en una aclamada novela de Santiago Lorenzo, que explora la faceta más cómica de la historia. Será mañana a las 19.30 en el Bretón y, al día siguiente, una estrella mediática, Jorge javier Vázquez, se marca un monólogo en Desmontando a Séneca. En la obra, de la que ofrece dos funciones, a las 17:00 y 20:00 horas, el presentador de Sálvame quiere dar un discurso sobre el libro De la brevedad de la vida, del gran filósofo cordobés. ¿La razón? Cansado de que todo el mundo considere frívola su labor en televisión, y después de sufrir un ictus, cree que ha llegado el momento de ponerse serio y compartir con el público algunas  cuestiones fundamentales, como ¿qué es la vida?

Tres Tristes Tigres, mañana a las 13.00 en el parque de Los Lirios;El Perro azul, el domingo  a la misma hora en Las Chiribitas, y Las Varietés Riojanas en el parque Gallarza darán el contrapunto llevando el teatro a la calle.