Una abogada de Navalni asegura que "está muy demacrado"

Europa Press
-

El director del Consejo de Derechos Humanos de Rusia declara que "es lógico" que el estado de salud del opositor empeore por su huelga de hambre, al tiempo que califica la situación de "propaganda barata"

Una abogada de Navalni asegura que "está muy demacrado"

Una de las abogadas de Navalni, Olga Mijailova, ha podido visitar este martes al opositor Alexei Navalni en el hospital al que fue traslado el lunes y ha declarado que "está muy demacrado".

Mijailova ha dicho a los medios que Navalni continúa su huelga de hambre y que este ha vuelto a reclamar ser tratado por médicos de su confianza. También ha indicado que no se ha discutido la posibilidad de que las autoridades comiencen a alimentarlo a la fuerza, según recoge la agencia Bloomberg.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha afirmado que Moscú no da importancia a las declaraciones de otros países sobre el estado de salud del opositor ruso Alexei Navalni.

"La salud de los encarcelados en Rusia no representa un tema de interés para los Estados extranjeros", ha dicho Peskov después de que varias líderes mundiales exigieran a Rusia que el opositor tenga acceso a médicos de confianza y de que sus aliados aseguraran que su vida corre peligro.

Además, el director del Consejo de Derechos Humanos de Rusia, Valeri Fadeyev, ha declarado este martes que "es lógico" que el estado de salud de Navalni empeore por su huelga de hambre, al tiempo que ha calificado la situación de "propaganda barata", según recoge la agencia rusa Sputnik.

Fadeyev ha añadido que el traslado de un preso a un hospital es algo habitual. "En prisión, si resulta imposible ponerle un tratamiento a un preso, lo trasladan a otro hospital, donde hay médicos profesionales. Eso es algo habitual", ha dicho.

 

Detenciones de aliados  

Los partidarios de Navalni han informado este martes de varias detenciones en distintos puntos de Rusia antes de las protestas contra la situación del opositor ruso previstas para este miércoles.

La Fundación Anticorrupción de Alexei Navalni en la ciudad de Kurgan ha publicado un vídeo en redes sociales el que el coordinador de este grupo, Alexei Schwarz, es detenido, según recoge la agencia DPA.

En el vídeo se ve cómo dos hombres vestidos de civiles sacan a Schwarz de un edificio y le obligan a entrar en un coche. Otros aliados han indicado que se produjeron detenciones en San Petersburgo, Tver y Volgogrado.

 

Reacciones al estado de salud de Nalvani  

La portavoz de Navalni, Kira Yarmysh, mostró el domingo su preocupación por el estado de salud del opositor en una publicación en su cuenta en la red social Facebook. "Alexei se está muriendo ahora. Dado su estado, es cuestión de días", recalcó.

En este sentido, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, avisó el domingo a las autoridades rusas de que se expondrán a "consecuencias" si el opositor muere durante la huelga de hambre, en unas declaraciones concedidas a la cadena de televisión estadounidense CNN.

En la una línea parecida, el Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, exigió a las autoridades "que garanticen el acceso inmediato de Navalni a profesionales médicos de su confianza" y reiteró la petición de "puesta en libertad inmediata e incondicional" del opositor por considerar de que está preso por motivos políticos.

De momento, el círculo de aliados de Navalni ha anunciado la convocatoria de nuevas protestas para el miércoles en diversas ciudades de todo el país ante el precario estado de salud del disidente. "Hay circunstancias que nos obligan a actuar rápidamente para evitar un daño irreparable", manifestaron el domingo.