Organización al estudiar, aún más importante en la pandemia

Europa Press
-

Esta experta recomienda elaborar un calendario de estudio, con el objetivo de no dejarlo todo para el último momento

Un niño realiza la tarea en su casa. - Foto: Europa Press

La profesora del Grado de Maestro de Educación Primaria e Infantil de UNIR Isabel Lafuente considera que la organización a la hora de estudiar "acaba siendo la clave de todo" y más aún en un momento como el actual, con la pandemia.

Lafuente ha reconocido que ve a sus alumnos "agobiados, no sólo por la situación de carga por los estudios, sino por todo lo externo, que afecta".

Opina que es muy importante la organización", tener "todo bien organizado" y, en el caso de las clases en línea, tener un "registro" de las mismas.

Recomienda elaborar un calendario de estudio, con el objetivo de no dejarlo todo para el último momento. En este sentido, ha indicado cómo este año, en el que los alumnos están "sobrepasados" por lo que está ocurriendo, es más importante.

No procrastinar es aún más importante, ha dicho, en la enseñanza en línea, cuando el estudiante no tiene a alguien presencialmente encima, y "tienen que ser ellos sus propios jefes".

También hay que "priorizar la información" que, en sí, "es valiosa pero a veces muy abundante" y "sustraer lo más importante", mediante "mapas mentales para reducir el contenido de forma visual".

En este sentido, ha compartido su truco de crear un "librico de socorro", que contenga toda la información clave del temario y al que recurrir para repasos rápidos.

La docente no ha pasado por alto la necesidad de llevar una dieta equilibrada y evitar los estimulantes.

Por último, ha aseverado: "No vale darte un palizón de 25 horas". Son necesarios momentos de descanso y desconexión.

"La situación es la que hay, no lo podemos cambiar, pero sí podemos cambiar centrarnos, dejarlo a un lado y centrarnos en el hoy, porque haberse comido la cabeza no habrá servido para nada", ha relatado.

Ha contado cómo está viendo que los alumnos están dejando más las cosas para el último momento, "sobre todo en la entrega de trabajos".