El "Rey Halcón" repasa la historia de Nájera

Sergio Jiménez Foronda (EFE)
-

Con su primera novela, Enrique Marcos Pascual hace un repaso a los siglos X y XI tomando como protagonista a Sancho III El Mayor

Enrique Marcos Pascual posa con un ejemplar de El Rey Halcón, su primera novela - Foto: Raquel Manzanares (EFE)

La novela histórica de aventuras "El Rey Halcón", de Enrique Marcos Pascual, relata "la importancia del rey Sancho III el Mayor para reformar el Camino de Santiago, porque comprendió la importancia económica que tenía esta ruta que discurría inicialmente por territorios de lo que es ahora la provincia de Álava y no los del Reino de Nájera, en La Rioja.

Así lo sostiene el autor de este libro, el doctor en Derecho y diplomado en Criminología Enrique Marcos Pascual, quien ha novelado parte de la obra teatral de las "Crónicas Najerenses", que representan cada año la historia de este antiguo reino en el Monasterio de Santa María la Real de Nájera.

Pascual (París, 1965) ha indicado que, mientras que en las "Crónicas Najerenses" las representaciones "varían cada año y cuentan distintas escenas de la historia de los reyes de Nájera", en su novela hace "un recorrido completo de los siglos X y XI a través de la historia del rey Sancho III el Mayor".

Porque, en su opinión, "se conoce poco la historia de España y es fundamental que la aprendan, sobre todo, los jóvenes, y que luego aprovechen y desarrollen la lectura con lo que eso les puede aportar de espíritu crítico y comprensión".

"El Rey Halcón", la primera novela que publica este escritor, nace tras años de documentación para "ser muy fiel a las fechas" y que se "sujete a los personajes históricos", como Sancho III el Mayor, con quien "el reino de Nájera y Pamplona alcanzó su máxima extensión y hegemonía", ha precisado.

Sin embargo, ha proseguido, a pesar de que se mantiene fiel desde el punto de vista histórico a ciertos personajes, "las batallas en las que intervinieron y la época en la que lo hicieron", también ha introducido una serie de personajes no históricos "para que sea una novela donde hay amor, odio y venganza".

Así, la historia de "El Rey Halcón" no comienza centrándose en el rey Sancho III, sino en cómo Almanzor, el líder del califato cordobés, atacó el monasterio de San Millán de la Cogolla, cerca de Nájera, tras tomar las campanas de Santiago de Compostela, y es entonces cuando Ami, un joven novicio, huye tratando de salvar algunas pertenencias del monasterio riojano.

Ha elegido el formato novela para contar estos acontecimientos históricos para salir del estilo de su anterior trabajo escrito fue una tesis doctoral sobre las abadesas de la Abadía de Cañas, en La Rioja, "unas mujeres del siglo XII-XIII que tenían un amplio señorío jurisdiccional", ha relatado.

Entonces se tuvo que "ceñir a los formalismos de las tesis doctorales", que incluyen "las citas a pié de página, la documentación y los anexos, y eso es agotador".

"Ahora, me apetecía seguir trabajando en la historia, que me apasiona, pero hacerlo también desde un aspecto novelado, que te hace tomar alguna licencia más", eso sí, "siempre con fidelidad a los hechos históricos", ha subrayado.

Pascual ha destacado como su próximo proyecto literario una novela negra titulada "Sueños desde una patera", que narra la historia de Eduardo Montero, un guardia civil de Santoña que recibe la noticia de que su hija Nieves ha sido secuestrada en África, entonces, "como padre coraje, se va a buscarla y empieza una lucha contra organizaciones mafiosas". EFE