El 67% de los riojanos lee mucho más tras la pandemia

El Día
-

Según un estudio realizado por Toluna, el 63% de los lectores prefieren el formato papel

Un libro en una foto de archivo - Foto: Europa Press

El 67% de los riojanos leen más e incluso "mucho más" tras la pandemia según Toluna, compañía especializada en investigación online, que ha realizado un estudio a una muestra de 1.046 personas mayores de edad coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Libro y con el fin de conocer hábitos de lectura en los españoles. Del estudio se desprende que solo un 6% de los españoles declara que "no lee nada en absoluto" mientras que un 53% se considera un lector moderado y un 41% devora libros, según ha informado Europa Press.

Extremadura con un 71% lidera el ranking de los españoles que más devoran libros, seguidos de La Rioja con un 67%, Asturias y Madrid con un 50% y Baleares está a la cola con un 15%.

El 64% de los españoles declara que leen más e incluso mucho más tras la pandemia. En concreto, el 45% lee más y el 19% lee mucho más que antes. El 28% lee lo mismo que antes y un 7% confiesa que lee menos.

Hasta la llegada de la pandemia, un 36% de los españoles solía leer a lo largo del año entre uno y cinco libros, el 30% entre cinco y 10 y un 33% más de 10 libros anualmente.

El 82% lee por ocio, cultura o gusto, mientras que algo más de la mitad lo hace por trabajo o estudios y un 19% confiesa hacerlo por desconectar y evadirse.

En relación al tiempo que se le dedica en España a leer, el 51% dedica hasta cinco horas semanales a la lectura de libros, un 24% hasta 10 horas, un 16% una hora o menos y un 9% más de 10 horas.

La forma más popular de los españoles a la hora de elegir un libro para leer es, en un 62%, seguir recomendaciones de amigos y familiares seguido de recomendaciones de escritores o críticos que hacen a través de las redes sociales.

Un 25% elige el libro por la portada, un 24% va directamente a los nuevos lanzamientos y el 16% sigue recomendaciones de influencers a través de las redes sociales. Con el mismo porcentaje siguen las recomendaciones de prensa específica como Babelia, un 12% lee y revisa plataformas como Goodreads y el resto sigue recomendaciones de prensa lifestyle como Vogue, Esquire o GQ o únicamente lee clásicos.

 

FORMATO. A la hora de leer un libro los españoles prefieren el libro tradicional nuevo en un 63% seguido del libro electrónico en un 19%, libro de biblioteca con un 10%, el libro de segunda mano con un 5% y solo un 3% se decanta por audiolibro.

Teniendo en cuenta que un 23% de los españoles solo lee en papel, es interesante ver que un 49% prefiere el libro electrónico, seguido de la Tablet y el resto lee directamente en el ordenador o a través de la pantalla de su móvil.

Por otra parte, un 6% de los encuestados confiesa descargarse los libros ilegalmente gratis de internet.

 

EL LIBRO TRADICIONAL. A la hora de comprar un libro, los españoles prefieren adquirirlo en tienda física en un 54% seguido de la compra online con un 36% y como opciones menos populares: 5% compra de segunda mano, 3% prestado y otro 3% directamente de la editorial.

Siguiendo la estela de preferencia de Amazon, también se establece como la principal opción de los españoles a la hora de comprar el libro físico con un 57% seguido muy de cerca de la Casa del Libro en un 55%. Cabe destacar que la tercera opción de los españoles a la hora de adquirir su nueva lectura son las librerías locales en un 47%. Le sigue El Corte Inglés al 40% y Fnac con 37%.

Sobre el libro de segunda mano, los españoles se decantan por conseguirlo en ferias de libros o mercadillos con un 42% seguido de la plataforma Wallapop y, en tercer lugar, las librerías locales de segunda mano.

 

GÉNEROS FAVORITOS. En líneas generales, los géneros más escogidos por los españoles son la novela histórica, la novela policiaca, libros de ciencia ficción y fantasía, novela negra y los clásicos.

De 18 a 34 años la preferencia es en primer lugar novela histórica, seguido de ciencia ficción y fantasía, novela policíaca, terror y clásicos. De 35 a 54 se establece el ranking general y los mayores de 55 años prefieren novela histórica, clásicos, policíaca, negra y ciencia ficción y fantasía en último lugar.