Andreu dice que el plan de urgencias mejorará la atención

Europa Press
-

La presidenta justifica la medida por el déficit de 30 médicos en el sistema sanitario y la previsión de 76 jubilaciones en los próximos cuatro años

Una profesional sanitaria, en el Hospital San Pedro. - Foto: El Día

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha afirmado este lunes que la reorganización de las urgencias en varios municipios de la comunidad, es decir, de los Puntos de Atención Continuada, va a suponer "una mejor atención y más organizada, va a procurar una atención que no se ha tenido hasta ahora por el enorme déficit acumulado de Gobiernos anteriores".

Así lo ha asegurado la mandataria regional a preguntas de los medios de comunicación tras firmar el Convenio de Capitalidad 2021 en el Ayuntamiento de Logroño con el alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza. "Hemos tenido que poner orden, y contabilizar los efectivos reales, para encontrarnos que tenemos 30 médicos menos de los que necesitamos", ha recordado.

A ello ha sumado Andreu que "en los próximos cuatro años, además, 76 médicos más van a jubilarse", y que "estamos saliendo de una pandemia en la que los profesionales sanitarios han estado en una permanente situación de estrés extraordinario". "Hay que aplicar ahora cabeza, información y serenidad", ha argumentado.

En sus palabras, los actuales Puntos de Atención Continuada "están atendiendo en urgencias a uno, dos o tres pacientes por noche y no se puede soportar ese peso". Por ello, ha defendido que "la reorganización implica que, con un vehículo y un técnico sanitario y todo lo que sea necesario, en menos de 20 minutos, se puede estar en un centro de salud o en un centro hospitalario".

"Tenemos que ser conscientes de esta realidad. La atención va a ser mejor y más organizada que en veranos anteriores y ya veremos también si en otoño hasta final de año. Lo que hay que poner sobre la mesa es la realidad, el número de efectivos que tenemos. Vamos a sacar una oferta de empleo para atraer a todos los médicos, sanitarios que podamos atraer con condiciones que no se han tenido nunca en La Rioja", ha recalcado.

En este sentido, la presidenta riojana ha señalado que la razón de que se hayan ido de la comunidad profesionales sanitarios a comunidades vecinas "muchas veces no ha sido ni siquiera por salario, sino por organización, de futuro, de pacientes, de unas listas de pacientes amables para los profesionales, para poder atender bien a la gente, no lo ha habido nunca y ahora lo estamos organizando".

"Pido paciencia y confianza, porque es mi obligación como presidenta darle la atención sanitaria mejor posible a todos los riojanos y riojanas, y de eso me voy a encargar. Habrá que seguir informando, pero esa adquisición de esas ambulancias son para que toda la población tenga ese soporte médico que no ha tenido hasta ahora, por el desmantelamiento continuo de esta necesaria sanidad pública", ha añadido.

Y ha incidido en que "estamos preveyendo lo que va a ocurrir en verano, porque, después de esta tensión y después del trabajo realizado, las jornadas laborales implican vacaciones, entonces, en verano y en lo que está por venir, hasta final de año y ya veremos, hasta que se tenga definitivo el número de personas que se van a incorporar, junto a los 10 médicos jubilados que se incorporan también al sistema con todos los derechos".

En esta línea, Andreu ha apuntado que el Plan estratégico se presentará a final de este mes, en el que también estarán incluidas todas las novedades que creemos oportunas para reforzar el sistema sanitario público en La Rioja y que no se ha hecho hasta ahora".

Y ha tenido unas últimas palabras para IU -que mostraba este lunes su rechazo al plan en rueda de prensa-, de quien ha dicho que "si no generara tensión, no sería IU, la ha generado desde el principio, pero afortunadamente, desde la información, la honestidad, y pensando en el bien común de los riojanos, siempre llegamos a acuerdos".