El Polisario desvincula a Ghali de la crisis con Marruecos

Efe
-

El delegado en La Rioja, Abdalahe Hamad Ahmed, niega que el detonante del conflicto migratorio entre España y el reino aluaita sea la hospitalización en Logroño del líder del movimiento saharaui, Brahim Ghali

Presentación en Logroño de la marcha en favor de la libertad del Sáhara Occidental. - Foto: Ingrid

El delegado del Frente Polisario en La Rioja, Abdalahe Hamad Ahmed, ha negado este jueves que el detonante de la crisis entre Marruecos y España sea la hospitalización en Logroño del líder de este movimiento, Brahim Ghali, a quien ha dicho no conocer personalmente, pero que entiende que su ingreso ha sido por "razones humanitarias", como ha indicado el Gobierno español.

Así se ha pronunciado este jueves en una rueda informativa en Logroño, en la que ha sido invitado por asociaciones y plataformas de apoyo al pueblo saharaui, que han presentado la participación riojana en la marcha en favor de la libertad del Sáhara Occidental, que se celebrará el próximo mes de junio.

Abdalahe Hamad Ahmed cree que "Marruecos busca cualquier método de presión para sacar provecho" ante España y el resto de países de la Unión Europea para no cumplir con la resolución de las Naciones Unidas de celebrar el referédum para el Sáhara Occidental.

En la misma línea se ha manifestado para negar, desde su punto de vista, que la llegada masiva de migrantes de las costas de Marruecos a Ceuta tenga relación con el hecho de que Ghali se encuentre en el Hospital San Pedro de Logroño desde el pasado 18 de abril.

Ha recalcado que las causas que están abiertas en la Audiencia Nacional contra Ghali son otra "excusa" y un "montaje" para desviar la atención sobre la situación del pueblo saharaui y "presionar y chantajear" al Gobierno de España.

En su opinión, la situación generada entre Marruecos y España requiere de una solución global, que trasciende a este país y que necesita buscar mecanismos que permitan el derecho de autodeterminación del Sáhara Occidental.

Ha recordado que el 13 de noviembre de 2020 Marruecos decidió, "de manera unilateral", romper el alto el fuego con el Sáhara Occidental y, desde entonces, se desencadenó una "guerra" con el pueblo saharaui.

En La Rioja, las plataformas de apoyo al pueblo saharaui harán coincidir las etapas de la marcha, a su paso por la comunidad, con charlas en colegios y otros eventos culturales.

En La Rioja, la "columna" de la marcha entrará e 5 de junio a Alfaro, proveniente de Tudela (Navarra); el 6 hará la etapa Alfaro-Rincón de Soto-Calahorra; el 7 de junio discurrirá por Lodosa (Navarra); el 8 de junio llegará a Logroño; el 9 de junio hará la etapa Logroño-Nájera, y el 10 de junio, Nájera-Santo Domingo de la Calzada.

Al día siguiente, partirá hacia Burgos y, desde ahí, por otras ciudades, hasta Madrid.

Los miembros de las plataformas impulsoras de la iniciativa en La Rioja han detallado también que el Camino de Santiago, a su paso por La Rioja, será la ruta de esta marcha.