scorecardresearch

Baja el número de víctimas de violencia de género

Europa Press
-

Las denuncias presentadas en La Rioja durante el primer trimestre se han reducido en un 12,8% y alcanzan las 170

El 016 es el número de teléfono de atención a víctimas de violencia de género. - Foto: Óscar Solorzano

Las denuncias por violencia de género que se han registrado durante el primer trimestre del año han experimentado un descenso del 12,8% respecto al mismo periodo de tiempo de 2020. En total han ingresado 170 denuncias frente a las 195 del año pasado. Una diferencia de 25. Es un dato que está en consonancia con el registrado a nivel nacional, que marca un descenso del 3,21 por ciento, según la estadística que acaba de hacer pública el Observatorio contra la violencia doméstica y de género del Consejo General del Poder Judicial.

En cuanto al número de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, la tasa en La Rioja durante el primer trimestre de 2020 es de 10,4 mientras que en 2020 fue del 12,2 por ciento. Nuestro territorio es uno de los cinco que menor tasa ha registrado junto a Castilla y León, Aragón, Extremadura y Galicia. La media nacional se sitúa en el 14,2 por ciento mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres.

De las 168 mujeres que han sido víctimas de violencia de género en La Rioja durante enero, febrero y marzo, 16 se han acogido a la dispensa a la obligación de declarar, lo que supone el 5,9 por ciento, una de las más bajas de España. En los tres primeros meses de este año se han presentado 73 órdenes de protección de las que se han adoptado 62 y se han denegado 11.

En el primer trimestre de este año se han enjuiciado en La Rioja a 26 personas de las que han resultado condenadas 23, lo que supone el 88,5 por ciento. Doce de los asuntos concluyeron con sentencia de conformidad.