Analizan el papel de la mujer en la edad moderna de Logroño

El Día
-

Una investigación incluida en el programa del V Centenario del Sitio de la capital riojana pretende sacar a la luz la contribución femenina a la cultura, la política, la economía el arte o la ciencia

Presentación de la investigación sobre la mujer en la Edad Media en la capital riojana. - Foto: El Día

La Concejalía de Igualdad de Logroño impulsa la investigación 'El mundo cultural y artístico de las mujeres en la Edad Moderna', que pretende "sacar a la luz el papel histórico de la mujer y su contribución a la cultura, la política, la economía el arte o la ciencia" en la ciudad.

Esta investigación, coordinada por la profesora titular del departamento de Historia del Arte de la UNED, Esther Alegre, se incluye en los actos conmemorativos del V Centenario del Sitio de Logroño, ha informado este viernes el Ayuntamiento, en una nota recogida por Efe.

La concejala de Igualdad, Eva Tobías Olarte, ha destacado que esta investigación "propone un análisis del Renacimiento desde la perspectiva de la historia de las mujeres y la historia de género, a través de textos de especialistas del ámbito español e italiano".

La finalidad de este proyecto, ha dicho, "es sacar a la luz el papel histórico desempeñado por las mujeres, para completar así la historia que nos han contado, poniendo de manifiesto su contribución a la cultura, a la política, a la economía, al arte o a la ciencia".

En esta búsqueda de la aportación de las mujeres a la historia, ha detallado, "se analizarán los mecanismos de subordinación, exclusión y olvido que se han impuesto a las mujeres a lo largo de la Edad Moderna".

El proyecto, ha añadido, "contará con la participación de las investigadoras Esther Alegre Carvajal, Margarita Vázquez, Esther Galera Mendoza, María D. Marcos, Paula Revenga, Cecilia Gamberini, Ana Diéguez-Rodríguez, Almudena Pérez de Tudela, Macarena Moralejo y Vanessa de Cruz Medina".

La investigación se coeditará entre el Ayuntamiento y la UNED y se publicará el próximo año con motivo del V Centenario del Sitio de Logroño con el título: "El mundo cultural y artístico de las mujeres en la Edad moderna".

El libro establece un recorrido por tres líneas de investigación e interpretación que explican los procesos de autoconstrucción femenina que se establecen fundamentalmente en el siglo XVI gracias a la conexión entre conocimiento, poder y arte.

Alegre ha comentado que los estudios que revisan la experiencia histórica de las mujeres gozan de "un destacadísimo impulso en esta última década, lo que ha producido un notorio avance en el conocimiento del papel histórico jugado por las mujeres de diferentes clases sociales y en distintos momentos históricos".

"Al estudio pionero realizado en 1988 por Bonnie Anderson y Judith Zinsser, 'Historia de las mujeres, una historia propia', le han seguido otros, realizados en su mayoría por historiadoras, que dan testimonio del paso por la historia de las mujeres", ha añadido.

"Todavía queda mucho trabajo por hacer y este libro puede ser un paso más en el camino que hay que recorrer", ha indicado.

El concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz Dunne, ha resaltado la importancia de esta publicación dentro de la conmemoración del V Centenario del Sitio de Logroño, "en el que se va a tener la oportunidad de hacer una revisión de la historia teniendo en cuenta la perspectiva de género, y conocer así el papel que las mujeres han tenido y que ha sido invisibilizado".

"En este aspecto queda mucho todavía por hacer, pero esta publicación es un paso más para conocer una historia más fidedigna y justa", ha indicado.