Un derbi que sonríe a la UDL

M. A. G-S.
-

Aunque la SDL se apuntó el primer duelo de rivalidad, la UDL no ha perdido en los cuatro últimos choques entre las dos formas de entender el fútbol en blanco y rojo

Aficionados de la UDL, en un derbi capitalino. - Foto: Ingrid

Madrid tiene su derbi. Barcelona no renuncia a él aunque el año pasado el Espanyol faltó a su cita. Valencia, en la última década, también cuenta con dos equipos en la máxima categoría pero, por encima de todos, el derbi con más color es el que enfrenta a Sevilla y Betis. Luego hay también duelos de rivalidad regional (Deportivo vs. Celta o Athletic contra Real) que, propiamente no son derbis aunque tienen las mismas connotaciones. Y, por supuesto, por encima de todos está el ‘clásico’. No es un derbi aunque así ha pasado a la historia.  

El domingo, siete años después, Logroño regresa a la liga de Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla con dos equipos de la misma ciudad  (una competición en la que Londres, Liverpool, Manchester, Milán, Turín, Roma, Génova, Múnich, Belgrado, Buenos Aires,Río y Sao Paulo conformarían una Superliga de lo más caliente) peleando por imponer la supremacía deportiva durante noventa minutos. 

Será el primer derbi de Primera RFEF categoría que en su grupo Este también reúne a dos equipos de la misma ciudad, Sevilla y Betis, aunque en este caso se trata de sus respectivos filiales.

El duelo dominical de Las Gaunas (17 horas) será el choque más interesante de la séptima fecha liguera de una Primera RFEF que tiene a la UDLen la antesala de la primera posición y la SDLcómodamente asentado en la zona media.

El derbi será algo novedoso para Mere Hermoso pero no para Raúl Llona, que vivirá su cuarto duelo de estas características, el primero como técnico de la SDL. Ledo, por su parte, puede explicarle a sus compañeros lo que significa este tipo de encuentros pues ha jugado cinco y marcado en uno de ellos mientras que Iñaki, que ha vivido tres, también puede trasladar a sus compañeros su visión de los hechos.

Miguel Ledo, pichichi blanquirrojo, se prepara para su sexto duelo de rivalidad regional. Siete años después, el capitán sigue siendo un símbolo blanquirrojo después de haber jugado en Regional, Tercera, Segunda By, ahora, en Primera RFEF.

Iñaki, por su parte, tras entrar en el primer equipo de rondón en la primera temporada de existencia del club, regresó en la 2018-19 para ascender a Segunda con el club de sus amores.

El enfrentamiento de este domingo en poco se parecerá a los cinco precedentes. Si en las temporadas 2012-13 y 13-14, las fuezas estaban parejas, en la actualidad la UDLcuenta con una masa social más amplia (más de cuatro mil abonados por mil socios de la SDL) y con un presupuesto 3,5 veces superior al del rival capitalino (3,2 millones por 900.000 euros).

En lo anímico, la UDLaterriza en el derbi tras su visto y no visto en Segunda, categoría de la que se despidieron el 30 de mayo. La SDL, por su parte, aprovechó la reestructuración de las competiciones auspiciadas por la RFEF para hacer los deberes y, desde el 31 de marzo, tiene sitio entre los cuarenta aspirantes al club del fútbol profesional que reúne a 41 escuadras. 

Aunque todo esto es historia y el equipo de Mere Hermoso ha pasado página de su descenso y ha firmado un óptimo arranque, conquistando 13 puntos de 18 posibles, mientras que el conjunto de Raúl Llona suma la mitad de los puntos en juego, lo cual no está mal para el presupuesto más bajo de la categoría.

La UDLaún no ha encajado gol alguno en Las Gaunas y laSDLconfía en revertir esta tendencia.De momento, es el único equipo que ha marcado como visitante en Riazor. Aunque por A Coruña aún han de pasar dieciséis equipos más.

Estrictamente el derbi tiene los colores de la UDL que se ha apuntado los dos últimos, celebrados en la 2013-14. En la primera vuelta, el equipo dirigido por Llona se impuso por 2-0 con goles de Goñi y Ubis. Más sangrante, desde la orilla de la SDL, fue la victoria del 4 de mayo de 2014. Un gol de Moisés Eguizábal dio la victoria a la UDL que, matemáticamente, salvó la categoría. A la semana siguiente, en Ourense, el equipo de Abadía diría adiós a la Segunda B tras su descalabro en O Couto (3-0).

Sin lugar a dudas, la 2012-13 fue la mejor temporada, hasta la fecha, de laSDL. Los blanquirrojos lograron su única victoria en un duelo de estas características.Fue el 29 de agosto en la Copa, con un sufrido 2-1 firmado por Olavarrieta y Javi Torres, un golazo por cierto. Alejandro firmó el momentáneo 1-1.

En liga, la paridad en Las Gaunas fue total. En el primero, el del 22 de diciembre de 2012, Iturralde neutralizó el gol de ‘pichichi’ Ledo y, el 12 de mayo de 2013, fue un ajuste de cuentas calagurritanos: Iñaki Toledo invalidó el tanto de Mario Barco. Fue el último buen recuerdo de la SDLen este tipo de contiendas toda vez que, además, acabó en décima posición con 46 puntos y la UDL, decimocuarta con 42.

El sexto capítulo de rivalidad llegará este domingo entre dos representantes de la misma ciudad y dos formas, antagónicas, de entender el fútbol, un deporte cuya suerte paralizará durante 90 minutos a los cinco mil socios uno y otro equipo que viven el deporte rey en blanco y rojo.