El ladrón de Alberite, "peligroso, violento y maltratador"

Europa Press
-

Al ser detenido por la Guardia Civil tras robar en un bar y atrincherarse en una casa, llevaba una pulsera de control de alejamiento. Cometió el atraco con un cuchillo de grandes dimensiones y amenazó de muerte a la empleada y su hija de 4 años

La detención del supuesto atracador resultó muy espectacular. - Foto: Guardia Civil

El hombre detenido este pasado viernes en Alberite, después de que pasara varias horas atrincherado en una vivienda de esta localidad tras haber perpetrado un robo con violencia e intimidación en un bar, es "un peligroso delincuente, violento y maltratador", según los datos facilitados este martes por la Guardia Civil de La Rioja.

Como se apunta desde el Instituto Armado, el hombre, de 31 años, es un "viejo conocido" de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "dado su historial delictivo en Guardia Civil, CNP y Ertzaintza". Es un individuo "violento, maltratador y proclive a la fuga", que suma en su haber numerosas detenciones por delitos contra el patrimonio, contra las personas y contra la administración de justicia.

En el momento de su detención, portaba en el pie izquierdo una pulsera de control telemático de medidas y penas de alejamiento, figurándole en base de datos sendas órdenes de alejamiento sobre tres víctimas de malos tratos y una prohibición de entrada al término municipal de Logroño.

El supuesto ladrón utilizó un cuchillo de grandes dimensiones en el robo del bar.El supuesto ladrón utilizó un cuchillo de grandes dimensiones en el robo del bar. - Foto: Guardia Civil

De acuerdo con el relato del Instituto Armedo, sobre las 7,20 horas del pasado día 26 de noviembre, la Guardia Civil en La Rioja tuvo conocimiento de un robo con violencia e intimidación perpetrado en una cafetería de la localidad de Alberite.

Agentes del Servicio de Seguridad Ciudadana que acudieron al lugar de los hechos pudieron constatar, como un individuo que había accedió al interior del local con el rostro cubierto y armado con un cuchillo de grandes dimensiones, había amenazado de muerte a la empleada y a la hija de esta de corta edad -4 años-.

Al mismo tiempo, ordenaba que le diera todo el dinero y pertenencias, apropiándose de los billetes y monedas de la caja registradora, así como del dinero, teléfono, documentación y tarjetas de crédito de la trabajadora, sumando un total de 650 euros.

El detenido lleva en una pierna una pulsera de localización de medidas de alejamiento.El detenido lleva en una pierna una pulsera de localización de medidas de alejamiento. - Foto: Guardia Civil

Las primeras labores de investigación llevadas a cabo por los agentes que acudieron al lugar y los datos aportados por la ciudadanía permitieron la plena identificación del presunto autor a los pocos minutos de producirse los hechos.

Las patrullas actuantes pudieron verificar que el atracador tras consumar su acción delictiva y huir, se había atrincherado en el interior de un domicilio y se negaba a salir del mismo, por lo que acudieron al lugar varias dotaciones de refuerzo y el equipo de negociaciones, que trató de convencerle para que se entregara durante más de tres horas.

Finalmente, ante el temor de que este individuo se autolesionara o agrediera a los agentes con el cuchillo con el que había perpetrado el atraco, la Unidad Funcional de Patrullas -especializada en este tipo de situaciones- llevó a cabo la entrada sorpresiva en el inmueble para proceder a la detención del atracador, que opuso una fuerte resistencia para impedir que se materializara.

Tras negarse en reiteradas ocasiones a ser asistido por los servicios médicos, quedó a disposición de agentes del Puesto de Villamediana de Iregua para la instrucción de las diligencias. Una vez finalizadas fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial que decretó auto de ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza.