Un decreto dignifica la carrera de los docentes de la UR

El Día
-

La nueva normativa modifica y concreta las figuras y categorías contractuales del personal docente e investigador del campus riojano

Imagen del campus riojano en una imagen de archivo. - Foto: Ingrid

El Consejo de Gobierno riojano ha aprobado un decreto que dignifica la carrera profesional del personal docente e investigador contratado de la Universidad de La Rioja (UR) en su etapa temprana, en la que es más vulnerable; objetiva el proceso de promoción para lograr una mayor igualdad y asegura el comienzo de los cursos con el personal contratado. Así lo ha detallado, en una rueda informativa, el portavoz del Ejecutivo de La Rioja, Chus del Río, al detallar este acuerdo del Consejo de Gobierno, ya que el nuevo decreto regula el régimen jurídico y retributivo del personal docente e investigador contratado de la UR y que sustituye a uno anterior de 2003.

La nueva normativa, que se publicará próximamente en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR), modifica y concreta las figuras y categorías contractuales del personal docente e investigador. Por ello, incluye las modificaciones introducidas al respecto por la Ley de Universidades e incorpora otras figuras reguladas en diferentes normas, como la Ley General de Sanidad.

Así, se añaden los contratos de profesor contratado doctor del ámbito sanitario y de profesor asociado del ámbito sanitario, que adquieren un carácter esencial en la integración progresiva de las enseñanzas del Grado en Enfermería que se lleva a cabo en la UR, ha precisado Del Río. Ha explicado que el anterior decreto contemplaba la posibilidad de realizar contratos de interinidad en determinados supuestos y la nueva regulación elimina esta figura y plantea, en su lugar, la creación del profesorado con contrato de sustitución.

Esta figura está diseñada para que, cuando sea necesario recurrir a un profesor sustituto, este ocupe la figura contractual del sustituido. Además, se introducen criterios específicos de preferencia entre los candidatos, con el fin de garantizar la máxima calidad en los procesos de selección del profesorado; y se mantiene la regulación contenida en el anterior decreto respecto a conceptos retributivos, retribuciones adicionales y cuantía de las retribuciones.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado el gasto para prorrogar el servicio de lavandería de la Residencia de Personas Mayores del Espíritu Santo de Calahorra hasta noviembre de 2021 por un importe de 219.840 euros.

Del Río ha detallado que, en noviembre de 2017, la entonces Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia suscribió el contrato de lavandería en esa residencia por un plazo de ejecución de tres años y ahora, la Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía lo prorroga hasta noviembre de 2021.

Esta residencia de personas mayores, con 111 plazas, es un centro cuya titularidad y gestión recae en el Gobierno de La Rioja.