100 profesionales velarán por la vialidad invernal

Efe
-

El plan para combatir la presencia de nieve y hielo en las carreteras de La Rioja activará a un centenar de trabajadores y una flota de 26 vehículos hasta el próximo 18 de abril

Presentación del plan de vialidad invernal. - Foto: Gobierno de La Rioja

El plan de vialidad invernal de La Rioja activará a un centenar de profesionales y una flota de 26 vehículos para combatir las heladas y las nevadas en las carreteras autonómicas hasta el próximo 18 de abril.

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado, ha presentado este lunes este plan, con el que el Gobierno de La Rioja busca garantizar la seguridad y combatir los efectos adversos del clima en las carreteras riojanas.

El plan de viabilidad invernal contará con un equipo integrado por profesionales procedentes de la Dirección General de Infraestructuras y del Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja, que aportará perfiles de teleoperadores, coordinadores y jefes de sala para supervisar cualquier incidencia las 24 horas del día.

"El objetivo prioritario es minimizar las consecuencias del frío y la nieve en la red autonómica de carreteras y garantizar la seguridad de los riojanos", ha subrayado Dorado.

Este consejero ha subrayado que "el trabajo se desarrollará de manera coordinada entre el Gobierno de La Rioja, la Delegación de Gobierno y los ayuntamientos para prever y seguir los protocolos de actuación necesarios en la puesta en funcionamiento los medios requeridos para afrontar las diferentes situaciones y actuar en los puntos con mayor incidencia de la red viaria".

Los medios materiales desarrollarán diferentes actuaciones de limpieza de nieve y de prevención frente a la producción de hielo en las carreteras riojanas: ocho camiones, dos tractores y tres vehículos auxiliares, propiedad de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, además de equipos colaboradores que se contratan en función del alcance de las nevadas para dar cobertura a toda la comunidad.

Todos los vehículos pesados están equipados con dispositivos GPS para conocer su localización exacta en caso de necesidad o emergencia.

Con el objetivo de garantizar la movilidad y seguridad en las carreteras riojanas, el Ejecutivo regional dispone de 1.700 toneladas de sal en varias instalaciones de provisión de fundentes (silos de sal) distribuidas en diferentes puntos de la red regional de carreteras para asegurar la eficacia en el suministro de los mismos a los diferentes equipos móviles en función de las necesidades demandadas.

Como novedad, se va a instalar un sistema de pesaje en el silo ubicado en Torrecilla en Cameros que es desde donde se abastecen los equipos que trabajan en el Camero Nuevo y el Camero Viejo, unas de las zonas más castigadas por el frío y la nieve.

El sistema de pesaje, que se alimenta de forma sostenible a través de placas solares, informará en todo momento de las descargas que se realizan y, por tanto, de la cantidad de sal disponible en este punto.

Con el objetivo de conseguir la mayor eficacia posible y la utilización más racional de los recursos, los medios humanos y materiales del Plan de Vialidad Invernal se activan progresivamente y de manera proporcionada en función de la intensidad de las adversidades meteorológicas.

En cuanto a intensidad, dureza e incidencias generadas, la campaña de 2020-2021 se consideró de grado medio, con nevadas concentradas principalmente entre el 30 de diciembre de 2020 y el 10 de enero de 2021.

En la anterior campaña, destacó el temporal de frío y nieve que trajo consigo la borrasca Filomena, los días 9 y 10 de enero de 2021, que afectó a todo el territorio autonómico aunque con mayor intensidad en las zonas de montaña y en La Rioja Baja, con espesores de nieve superiores a 50 centímetros en algunos puntos.

En los días sucesivos a la borrasca se registraron temperaturas muy bajas lo que provocó la presencia de placas de hielo en diversos puntos.