Gobierno y farmacéuticos colaborarán para controlar fármacos

Efe
-

El objetivo es efectuar un control para saber si los enfermos están tomando sus medicamentos y si lo hacen con eficacia

Un farmacéutico despacha recetas en su farmacia - Foto: Óscar Solorzano

El Gobierno de La Rioja y los farmacéuticos estudian colaborar en el control del uso de los medicamentos, según ha informado este miércoles el portavoz del Ejecutivo, Álex Dorado.

Dorado, en la rueda informativa posterior al Consejo de Gobierno, se ha referido a un proyecto piloto que estudia el Gobierno regional, junto al Gobierno de España y el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos.

"No se trata -ha precisado- ni de cuidados, ni de monitorización de prescripción de pruebas médicas", sino de que "los farmacéuticos realicen lo que se denomina adherencia terapéutica".

Esto significa, ha informado, colaborar "en llevar ese control necesario, sabiendo si los enfermos están tomando sus medicamentos y si los están tomando con eficacia, como tiene que ser".

Por lo tanto, ha agregado, es "un acompañamiento y un servicio de intermediación entre los diferentes servicios del Gobierno de La Rioja y la Administración con estas personas que está en zonas de difícil acceso, que no tienen los servicios tan próximos como nos gustaría y que son zonas que se enfrentan al reto demográfico".

El objetivo, ha indicado, es que "los farmacéuticos pueden acompañar y servir de intermediación entre estas personas y el resto de servicios sociosanitarios".

Dorado ha recalcado que "en ningún caso se trata de sustituir servicios que prestan otros colectivos profesionales, sino de complementarlos y acompañarlos. Nunca sustituirlos. Se trata de sumar".