El Gobierno apela a la vacunación al repuntar la covid

Efe
-

La Rioja continuará otra semana en el nivel 1 bajo del Plan de Medidas Según Indicadores, ante el empeoramiento de los datos

Personas transitando por el centro de Logroño en una foto de archivo. - Foto: Óscar Solorzano

El Gobierno de La Rioja ha hecho este miércoles un llamamiento a la población no vacunada frente a la covid-19 a que se inmunicen, ante el repunte de casos en los últimos siete días, además de apelar a la prudencia en el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias

En este sentido se ha pronunciado el portavoz del Ejecutivo, Álex Dorado, en la rueda informativa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha precisado que se ha acordado que La Rioja continúe en el nivel 1 bajo del Plan de Medidas Según Indicadores de la covid-19 ante el empeoramiento de los datos.

La incidencia acumulada a 14 días de La Rioja es de 61 casos por 100.000 habitantes, frente a la media nacional, que está en 58,57; y de 41 a siete días.

Los indicadores han subido en ambos casos, ya que hace una semana la incidencia a 14 días era de 34 casos por 100.000 habitantes y de 20 a 7 días.

Además, los 9 casos de covid-19 ingresados actualmente en la UCI del Hospital San Pedro de Logroño, 5 no estaban vacunados; y de los 13 ingresados en planta en este centro hospitalario y en la Fundación Hospital de Calahorra, 3 están sin vacunar, ha precisado.

Dorado ha asegurado que "el virus sigue con nosotros" y es preciso "no relajarse" en el cumplimiento de las las medidas higiénico-sanitarias (distancia social, uso de mascarilla, aumento de la ventilación y lavado de manos) y decir "sí a la vacuna".

Logroño y Pradejón, por este orden, son los municipios con más casos activos, pero el mensaje para toda la población es "no bajar la guardia", sobre todo, con la mirada puesta en la llegada del frío, lo que hace que "nos juntemos más, en espacios más cerrados", además el puente de la Inmaculada y la Constitución y las Navidades.

"Si queremos que estas celebraciones no se transformen en un foco de contagio -ha dicho Dorado- no podemos relajarnos en las medidas".

También ha dicho que más del 90 por ciento de la población mayor de 12 años tiene la pauta completa de la vacuna, pero todavía, ha advertido, no se ha llegado al 100%.

Por ello, ha insistido en el llamamiento del Ejecutivo a las personas aún no vacunadas a que acudan a los puntos habilitados o centros de salud a inmunizarse para protegerse así mismos y a las personas de su alrededor.

También se ha referido al uso obligatorio de la mascarilla, en cumplimiento con la normativa, en aquellos espacios donde no sea posible mantener la distancia social de 1,5 metros.

Ha concluido que, por prudencia, en la actualidad, el Gobierno riojano no se plantea endurecer las restricciones y espera no tener que hacerlo, por lo que insiste en el llamamiento a la población al cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias y apela a la precaución y de alerta, ante el aumento de casos en la última semana.

Respecto a las restricciones establecidas en el nivel 1 del Plan de Medidas según Indicadores, las medidas son las siguientes:

Se recomienda un máximo de 10 personas en las agrupaciones, aplicable a todos los ámbitos.

En hostelería y restauración, el aforo máximo en interiores es del 75%, sin restricciones en espacios abiertos. Se mantiene la recomendación de un máximo de 10 personas por mesa. El cierre, según licencia.

En el comercio y en mercadillos, no se fija límite de aforo máximo.

En actividades deportivas, el aforo máximo en interiores es del 75%.

En las celebraciones religiosas, velatorios, entierros y ceremonias fúnebres, el aforo en interior estará limitado al 75%, como máximo.

En lo relativo a las discotecas y locales de ocio, se establece que el límite horario se ajuste a la licencia propia de cada establecimiento y que el aforo interior sea del 75%, siempre garantizando las medidas de distanciamiento e higiene y prevención.

Así mismo, queda permitido el consumo en barra, garantizando también las medidas de distanciamiento, higiene y prevención, así como la apertura de la pista de baile, siendo obligatorio, en este caso, la utilización de mascarilla.

En el apartado de ejercicio físico o deporte en grupo no profesional, el aforo en recintos abiertos en los eventos deportivos con asistencia de público es del 100% como máximo y del 80% en cerrados, respetando las medidas no farmacológicas de protección frente al COVID-19.