El Consejo Ciudadano Alternativo pide la dimisión de Castro

El Día
-

La decisión de este órgano, constituido recientemente, está relacionado con la existencia de unos audios que generan sospechas de intromisión en las primarias para conformar las candidaturas municipales de 2019

Amaia Castro, durante un pleno del Ayuntamiento de Logroño, junto a su compañero de grupo José Manuel Zúñiga. - Foto: INGRID

El Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos La Rioja ha exigido este lunes que la concejala de esta formación política en el Ayuntamiento de Logroño, Amaya Castro, presente su dimisión de todas sus responsabilidades municipales y entregue su acta de edil al Grupo Municipal. Es uno de los acuerdos tomados por el Consejo Ciudadano en una reunión telemática para analizar la situación creada en el partido después de conocerse dos audios en los que Castro aparece dando instrucciones sobre el proceso de elección de candidatos para las municipales de 2019. Este órgano, constituido recientemente, condena públicamente el contenido íntegro del audio del "caso Amaya Castro", ya que este audio representa "una verdadera prueba de formas y procedimientos de manipulación política y electoral absolutamente incompatible con los documentos y los reglamentos de nuestro partido". De acuerdo con el código ético, todo integrante de Podemos se compromete a velar para que la participación sea siempre libre y voluntaria y abierta a todas las personas, a promover la participación directa y en igualdad de condiciones y a participar en las primarias con total respeto al sistema de votación. En el régimen sancionador de los Estatutos del partido se incluye como falta muy grave el fraude electoral.

Además, el Consejo Ciudadano solicita que se tomen todas las medidas disciplinarias correspondientes "ante un asunto de esta gravedad", ya que el "caso Amaya Castro supone un grave perjuicio para la imagen y la credibilidad de Podemos La Rioja, por lo que instamos a la Comisión de Garantías a que actúe de inmediato por los cauces orgánicos reglamentarios". Asimismo, solicita la inmediata comparecencia pública de la concejala Amaya Castro para que dé explicaciones a la ciudadanía de Logroño.

Como publicó días atrás El Día de La Rioja, uno de los audios de la concejala de Logroño Amaya Castro revela lo que podría ser una trama para que la candidatura respaldada por la cúpula del partido pudiera obtener ventaja en la captación de votos de militantes para aquel proceso de hace casi dos años. Otro audio de la actual concejala de Podemos en Logroño y miembro de la candidatura ganadora en las primarias denunciadas esta semana (encabezada por Arantxa Carrero) sugiere a otro integrante de su equipo que determinados datos (como fotos y número de DNI necesarios en el proceso) se pasasen por privado «por seguridad».