La universidad riojana, en cabeza en inserción laboral

El Día
-

Navarra, País Vasco, Madrid y La Rioja tienen los sistemas universitarios con mejores resultados en inserción laboral, según el informe autonómico 'Las Universidades españolas: Una perspectiva autonómica 2019'

Uno de los edificios del campus de la UR. - Foto: Ingrid

Navarra, País Vasco, Madrid y La Rioja tienen los sistemas universitarios con mejores resultados en inserción laboral, según el informe autonómico "Las Universidades españolas: Una perspectiva autonómica 2019". El éxito en la inserción laboral de los universitarios difiere según dónde se haya estudiado, siendo los graduados en Navarra los que más y mejor empleo consiguen mientras que en el lado contrario están los de Andalucía.

Así lo concluye el informe elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo CYD, que ha examinado la inserción laboral de los graduados en el curso 2013-14 y su situación en 2018. Navarra cuenta con el sistema universitario regional mejor en tres de los cinco indicadores estudiados y a continuación están País Vasco, Madrid y La Rioja.

En el otro extremo se localiza Andalucía, que está entre las tres regiones con valores más negativos en los cinco indicadores, siguiéndole Extremadura y Murcia. Este trabajo, para el que se han revisado los registros de afiliación a la Seguridad Social, la tasa de afiliación y el porcentaje de contratados indefinidos entre los que trabajan por cuenta ajena y a tiempo completo, entre otros, subraya que el mayor porcentaje de población joven en edad de entrar en la universidad se registra en Murcia, Andalucía y Canarias, estando en el extremo opuesto Asturias, Galicia y Cantabria.

Y las regiones que más atraen a la población de 20 a 29 años del resto de España son Baleares, Madrid, Canarias, Cataluña y País Vasco. En el otro lado, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía y Asturias. Los mejores indicadores de inserción laboral para los graduados universitarios recientes se alcanzan en aquellas regiones que registran mayores saldos migratorios para la población de 20 a 29 años y viceversa.

La Fundación CYD, que está presidida por Ana Botín, también ha recordado en este informe que las regiones que más atraen a la población de 20 a 29 años del resto de España son Baleares, Madrid, Canarias, Cataluña y País Vasco. En el extremo opuesto, los saldos más negativos se observan en Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía y Asturias.

Madrid, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana son las regiones con mayor número de matriculados, graduados y personal docente e investigador (PDI). Respecto a la ratio sobre población, los mayores datos en cuanto a matriculados y graduados se dan en Madrid, Murcia y Castilla y León y en el caso del PDI, en Madrid, Navarra, Castilla y León y Aragón.

Respecto al alumnado extranjero y su participación relativa sobre el total de estudiantes, Navarra y Cataluña sobresalen con los valores más elevados, tanto en matriculados como en graduados. Y Galicia y Asturias están entre los tres sistemas universitarios regionales con más porcentaje de profesorado de mayor edad (60 y más años), como con menos porcentaje de PDI a tiempo parcial y más proporción de plantilla permanente.

Los sistemas universitarios más especializados en Ciencias Sociales y Jurídicas son los de Baleares, La Rioja y Extremadura; en Artes y Humanidades Asturias, Andalucía y Cataluña; en Ciencias, La Rioja, Asturias y Extremadura; en Ciencias de la Salud, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña; y en Ingeniería y Arquitectura Cantabria, Asturias, Navarra, País Vasco y Aragón.

Por otra parte, se ha detectado que las universidades públicas presenciales de Cataluña, Navarra y País Vasco dejan menos de seis plazas de cada 100 ofertadas sin cubrir con matrícula de nuevo ingreso, mientras que Extremadura, Cantabria, Asturias y Castilla y León tienen más de veinte de cada 100 plazas sin ocupar.