El derbi se viste de rojillo

Roberto Adrián Gil
-

Iker Amorrortu marca la diferencia en un duelo de rivalidad muy igualado entre Haro y Calahorra

Isaac Manjón se eleva sobre la defensa rojilla. - Foto: Antonio Corral

Ficha Técnica

 

Haro Deportivo: Fermín Sobrón; Kevin Calle, Echaide, Javi Duro, Manjón, Josua (Peciña, 86), Mikel Bueno (Joseba, 62), Iru, Eneko (Garrido, 80), Gaizka (Yuya, 86) y Txomin Barcina (Buzke, 62). 

Calahorra: Roberto Gutiérrez; Gaitán, Cristian Fernández, Mikel Santamaría, Víctor Andrés (Vicent, 89),  Amorrortu (El Haddadi, 75), David Soto (De La Cruz, 86), Ramón Riego, Rayco (Sota, 75), Tarsi y Nierga.

Árbitro: Daniel Palencia (Vasco). Amonestó a Gaizka (min, 46), Echaide (min, 54) y a El Haddadi (min, 83). 

Gol: 0-1, M. 73: Iker Amorrortu.

Incidencias: 600 espectadores en El Mazo que, siete meses después, reabrió sus puertas.

 

Primer partido de la temporada en El Mazo, primer duelo de rivalidad regional, primera derrota local gracias al tanto del calagurritano Iker Amorrortu en el minuto 73.

El primer derbi riojano de la temporada comenzó con un minuto de silencio por las victimas de la Covid-19. 600 personas deseosas de fútbol rindieron su más sentido homaneja a todas las víctimas que se ha llevado por delante la pandemia.

Tras algo más de siete meses sin jugar un partido oficial, Haro y Calahorra salieron envalentonados para llevarse los tres primeros puntos de una temporada exprés. Fermín Sobrón tuvo que lucirse ante el disparo de Rayco, ex de la UDL, para evitar el tanto del Calahorra.

El partido, en su primera mitad, transcurrió sin demasiadas ocasiones de gol debido al juego trabado provocado por la intensidad de ambos equipos. El Haro se pudo adelantar a la media hora pero el guardameta RobertoGutiérrez atajó la pelota sin excesivos problemas. 

Poco a poco el derbi fue llegando a los instantes finales de una primera parte donde los porteros (salvo Fermín Sobrón en los primeros compases del duelo) fueron meros espectadores.

Tras la reanudación, el conjunto de Diego Martínez salió algo mejor posicionado al terreno de juego, lo que provocó algunas acciones de peligro. Mikel Santamaría tuvo dos ocasiones claras de adelantar a los calagurritanos pero primero el portero bañejo y luego la defensa harense evitaron el tanto rojillo.

El Haro, que arrancó el segundo acto algo rezagado, comenzó a estirar sus líneas y logró acercarse con cierto peligro a la meta defendida por el aún inédito Roberto Gutiérrez. Kevin Calle lo probó con un buen centro y, minutos después, un intento de gol olímpico por parte de los jarreros pusieron a prueba al once riojabajeño que, minutos después, se adelantaría en el marcador. 

Iker Amorrortu se aprovechó de un balón suelto dentro del área de Fermín Sobrón al que consiguió batir con un cabezazo. Tocaba remontada para los de Aitor Calle.

Los minutos pasaban y el dominio era claramente blanquinegro. El Haro, empujado por su incondicional hinchada, empezó a cercar la meta del Calahorra aunque sin demasiado éxito. Eneko la tuvo en sus botas tras un gran centro desde la banda derecha del capitán KevinCalle, pero no llegó a embocar por milímetros. 

Con el carrusel de cambios en ambos conjuntos las fuerzas se volvieron a igualar aunque eran los locales los que le ponían algo más de ganas. El Calahorra quería buscar la contra para sentenciar un duelo muy disputado.  

Eneko tuvo una nueva oportunidad para los riojalteños pero su disparo se marchó algo desviado.   Ya en el descuento, los locales tuvieron el tanto del empate por medio del navarro Isaac Manjón pero, una vez más, el punta del Haro mandó su salva lejos de la meta calagurritana. 

Con esta ocasión se llegó al final de un derbi riojano de colo rojillo en el que se pudieron ver detalles tanto del once de Aitor Calle como del de Diego Martínez. En 90 minutos, Haro yCalahorra esbozaron las que pueden ser sus señas de identidad para la 20-21: seriedad defensiva, intensidad en cada jugada y sacrificio por parte de ambos equipos.

Así,  con un solitario gol de Iker Amorrortu, el mejor de los veintidós, el Calahorra consigue sus tres primeros puntos de la temporada superando a un siempre complicado Haro que ya piensa en su siguiente rival liguero (el Ejea, domingo 25 a las 12 horas) para intentar sumar las primeras unidades del recién iniciado curso.